Los nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ss

El portal Import@ss de la Seguridad Social ha añadido tres nuevas actualizaciones para facilitar los trámites de los autónomos, así como su transición al nuevo sistema de cotización.

Los tres nuevos servicios disponibles son:

  • Simulador de cuota de autónomos personalizado.
  • Comunicación de nueva actividad.
  • Comunicación de fin de alguna de las actividades.

Te contamos con detalle en qué consisten cada uno de ellos.

El simulador de la cuota de autónomos personalizado

Es la principal novedad que ha anunciado la Seguridad Social para mejorar y agilizar las gestiones de los autónomos a través de Import@ss.

Se trata de un simulador personalizado para que el autónomo pueda calcular su cuota de acuerdo a sus rendimientos netos estimados, las cotizaciones durante el año y su última cuota pagada.

El objetivo es conseguir que, al terminar el año, el trabajador por cuenta propia no tenga que regularizar su situación a través de reclamaciones o devoluciones.

¿Cómo funciona el simulador personalizado de la cuota?

Puedes acceder al simulador a través de Import@ss, utilizando tu Cl@ve, certificado electrónico o vía SMS.

Una vez te hayas identificado, tienes que pinchar en “Revisa tu cuota”.

Así, accederás al simulador personalizado en el que tendrás que indicar tu estimación de rendimientos netos mensuales, eligiendo entre uno de los 15 tramos establecidos.

De esta forma, puedes realizar la simulación con diferentes tramos en función de los rendimientos netos que esperes obtener.

Tras introducir tus rendimientos, el simulador te mostrará la cuota y base de cotización personalizada que deberías tener desde la siguiente fecha de efectos del cambio de base hasta final de año.

Eso sí, la cuota puede variar si tus circunstancias como autónomo cambian a lo largo del año.

Comunicación de nueva actividad para autónomos

Otra novedad es la nueva tarjeta de acceso al trámite “Comunicar nueva actividad” que los autónomos tienen disponible en Import@ss.

Se trata de una opción para trabajadores que ya están de alta como autónomos y quieren comunicar una nueva actividad.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Una vez te identifiques en Import@ss, accede a “Comunicar nueva actividad” en tu ficha de autónomo.
  2. Tendrás que confirmar tu domicilio de actividad actual en caso de que no tengas asociado domicilio a tu actividad principal.
  3. Deberás indicar la fecha de inicio de la nueva actividad, que deberá estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Por último, debes saber que este servicio no se podrá usar para comunicar el inicio de una actividad agraria como autónomo, aunque proporcionará información sobre cómo proceder para hacerlo.

Comunicación de fin de una actividad como autónomo

Y la tercera novedad en Import@ss, parecida a la anterior, es la nueva tarjeta de acceso al trámite “Comunicar fin de alguna de tus actividades”.

Con ella, vas a poder acceder a las fichas de tus actividades ya comunicadas y podrás informar dentro de los tres días siguientes al fin de la actividad elegida.

Fuente: Infoautónomos