Los negocios sin relevo generacional, una oportunidad para emprender

Los negocios viables, pero que no pueden tener una continuidad en su actividad por falta de relevo generacional o jubilaciones, son una buena oportunidad para emprender o bien para crecer empresarialmente comprando estas compañías.

Normalmente, a la hora de emprender siempre se piensa en poner en marcha una empresa desde cero, mientras que para crecer cuando ya se tiene una compañía se tiende a ampliar la actividad con nuevas plantas o nuevas divisiones. Sin embargo, hay otras alternativas como las transmisiones de negocios, que pueden ser una buena opción en ambos casos.

Una opción que se facilita a través del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, impulsado por el Ministerio de Economía, y al que CEOE Aragón se ha adherido recientemente con el fin de prestarlo en la comunidad aragonesa «porque percibimos un mayor interés y una necesidad. Este tipo de servicio no existe en Aragón y vemos que falta por cubrir», según ha explicado Carolina Álvarez, coordinadora de este programa y responsable de Innovación y Nuevos Proyectos en CEOE Aragón, a elEconomista.es.

Continuidad

«La filosofía del plan es dar continuidad a empresas y negocios que son viables, pero en los que se plantea el cese de actividad» por diferentes motivos como la falta de relevo generacional o su planificación, jubilación, jubilación anticipada, la familia no va a ocuparse del negocio, motivos personales o traslados de domicilio, entre otros factores.

Para conseguir este objetivo, el servicio se dirige tanto a empresas que estén interesadas en realizar esta transmisión como a potenciales compradores que tengan un perfil empresarial o bien compañías del sector para crecer o ampliar su actividad a través de la compra de otras empresas, con independencia de su sector, tipo de negocio y tamaño.

Los emprendedores igualmente pueden hacer uso de este servicio porque «no se parte de cero, hay un ahorro en la inversión al tener la actividad en marcha. No es un emprendimiento por la vía habitual en Aragón, pero en otras autonomías hay una mayor cultura y la idea es traerlo aquí» para lo que CEOE Aragón también se apoyará en su servicio de creación de microempresas.

El servicio, que está disponible a través de la web transmisionempresas.es, permite acceder y consultar los negocios no solo de la comunidad aragonesa, sino también de otras comunidades autónomas porque se opera como una red en España a través de 16 entidades que lo conforman hasta el momento.

«Cualquier empresa puede entrar en contacto por el formulario que hay en la web tras el que se mantiene una primera reunión informativa, se hace balance de la viabilidad de la transmisión y se estudia el precio» entre otros aspectos.

Además, «se ponen a disposición de la empresa una serie de servicios básicos gratuitos» como la publicación del anuncio en el portal, «que estará visible para todo el territorio» y se prestan otros servicios no gratuitos como la elaboración de un dossier con información comercial, la actividad, el fondo de comercio…

De esta manera, se pueden conocer los datos principales del negocio que se va a transmitir para valorar su posible compra y facilitar el contacto entre el vendedor y la compañía o emprendedor que esté interesado en darle continuidad.

Fuente: El Economista (21/02/2017)