Los licores de Castilléjar en la XII Feria de Alimentación Ecológica y Natural de Catadau (Valencia)

Aunque la lista de productos ecológicos y naturales se ha incrementado los últimos años, no todos los que buscan el amparo y paraguas de lo natural o lo ecológico lo son. Hay que mirar con extraordinaria precisión y con una cierta minuciosidad los productos y separar con un tamiz aquellos que lo son, de los que ni aspiran a serlo.

Una población que desde ya hace algunos años ha apostado por esta sensación -la ecológica y natural- ha sido la localidad valenciana de Catadau, que este fin de semana celebra la XII Feria de Alimentación Ecológica y natural, convirtiéndose en la primera localidad valenciana que organiza una feria apoyada en semejantes características.

Allí estará la empresa Licores de Castillejar,  una empresa que se dedica a la fabricación artesanal de licores, tanto de cultivo ecológico como convencional, sin ningún aditivo ni conservantes, siguiendo un exhaustivo cuidado con las materias primas, el proceso productivo y el envasado.

El Licor de Limón, la Crema de Limón y el Licor de Naranja están elaborados con una receta artesanal de hace varios siglos, de origen Italiano facilitada por D. Alberto Galimberti.

Tanto los productos de cultivo ecológico como los convencionales se elaboran con los mejores limones y naranjas de cultivo ecológico seleccionados manualmente, siendo el tiempo que se tarda en recolectar los productos hasta que estos se introducen el proceso productivo, el mínimo posible para garantizar que los licores recojan toda la frescura y propiedades organolépticas de los cítricos, con aromas que recuerdan los diferentes matices del limón y la naranja.

La feria comienza el viernes 25 y finalizará el 27 de noviembre, siendo el horario en sesiones de mañana y tarde.

La feria se ha convertido por derecho propio en todo un referente de la Comunitat, y edición tras edición son numerosos los elaboradores los que exponen y ofrecen sus productos en ella.

Este año son 30 los stands que encontraremos con productos ecológicos. En este apartado los elaboradores están obligados a llevar el sello del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Autónoma a la que pertenezca.

Entre este primer grupo se encuentran elaboradores de aceite como Oli de Xispes, Show Food, Hermanos Martínez Zaballos, Mirta Sotomayor, El Olivar Divino, Ana María Fito o Ramón Ramal Gandía y bodegueros como Seller de la Muntanya o Seller del Frares. El queso y las verduras también se acogen a la sensibilidad ecológica: Arturo Lestón, Quesos y Postres del Niño S.L., Jerone Olive, Hort del Carmen, Unión Rexi S.L.U., Alimentos funcionales de Origen Tradicional, María Asunción Espí, Cesar Ridaura, Quesos del Catí, Betara S.L. o Coop de Catadau. Además, habrá ciertos productos de una elaboración singular como Terra i Xufa (orxata), Valcaragol (caracoles), Licores de Castillejar (licors, huevos y pan), Alimentaria Natur-Divisa (carnes ecológicas) o Anticultura de la Terra Coop (cerveza).

Junto a este primer grupo de stands ecológicos encontramos a un segundo grupo que pertenece al de los alimentos naturales, aquellos que no necesitan sello del C.A.E.

En este segundo bloque de stand se encierran a los siguientes productores: J. C. Cañadas (quesos y bacalao), El Azafranero (especies y plantas medicinales), Efrain Requena (olivas), J.L. Villar (embutidos y cecina), Embutidos D. Paco (embutidos), La Pericana de Muros (pericana), Vicente Santander (sobados y anchoas), Dulces La Abuela de Quesa (dulces), Maese Confitero (pan y arroz), Embotits Baldo (embutidos), M.ª Dolores Yela (dátiles y garrapiñadas), Antonio Tribaldo (especies y plantas medicinales), Juan Martí (especies), Mels Lola (mieles), Paella a leña (paellas en llauna), Mestresses de Casa (mermeladas) y Centre UMA (productos naturales).

Como podrán observar, la nómina de productos es amplia y variada y es, sin duda, una magnífica ocasión de conocer y probar la gran variedad de alimentos ecológicos y naturales servidos por los propios elaboradores o productores. Conocer de ellos mismos la trazabilidad de todos estos productos es fundamental para comenzar a abrazar las impresiones y sensaciones que pueden trasmitirnos la ecología y lo natural.

Fuente: Mancomunidad Comarca de Huescar