Los incentivos a la I+D de la agencia IDEA permitirán crear mil empleos En Granada, implantar el programa supondrá movilizar hasta 205 millones de euros.

La Junta de Andalucía prevé crear alrededor de 1.000 empleos en Granada con los nuevos incentivos a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial a través de la Agencia de la Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo.

Así se puso de manifiesto ayer en la rueda de prensa de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos y el gerente de IDEA, Alejandro Zubeldia, en la que se presentaron dos nuevas líneas de incentivos -de 229 millones de euros- a disposición de la actividad productiva e investigadora.

En concreto, el programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, dispondrán inicialmente de 145 millones de euros para respaldar proyectos industriales. La Orden, abierta hasta finales de 2018, primará la creación de empleo y prevé generar una inversión de 1.125 millones de euros y crear 5.500 puestos de trabajo en Andalucía, lo que en Granada supondría movilizar hasta 205 millones de euros y crear casi 1.000 empleos.

Por su parte, la Orden de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial cuenta con 84 millones de euros de presupuesto inicial y está dirigida a promover la I+D+i en el sector privado en Andalucía, fomentando la colaboración con los agentes públicos. En esta convocatoria la subvención puede alcanzar hasta el 75% de la inversión presentada.

En la provincia de Granada, el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) está situada actualmente en el 7,5 % y según explicó la delegada «es preciso llegar al menos hasta el 10%, aunque no a cualquier precio; hay que marcar la diferencia con nuestra apuesta por el conocimiento y por la I+D+i, y esta provincia cuenta con el referente de la Universidad y de importantes iniciativas en el sector de las tecnologías».

Fuente: Granada Hoy