Los hackaton, una de las herramientas favoritas para encontrar talento

Un hackaton es un evento en el que decenas de jóvenes desarrolladores y diseñadores se encierran durante 48 horas para innovar y generar ideas en un reto contrarreloj. Estas condiciones extremas han permitido a estos encuentros convertirse en uno de los lugares favoritos de las start-ups para encontrar talento.

«Desde hace años, grandes start-ups capitaneadas por Facebook han descubierto que la organización de un ‘hackaton’ no es solo muy noticiable, sino que permite atraer y juntar en un mismo sitio a los mejores talentos, para conseguir soluciones rompedoras», explica Marta Díaz Barrera, fundadora de la consultora Talentoscopio.

Y es que las start-ups tienen dificultades para encontrar y atraer el talento, como refleja un estudio llevado a cabo por la consultora. En concreto, todos los CEO consultados por Talentoscopio tienen o han tenido problemas para cubrir alguna plaza vacante por la falta de talento entre los candidatos preseleccionados.

Talento joven

Las grandes empresas se empiezan a fijar en el talento de las personas muy jóvenes, porque se han dado cuenta de que su manera de pensar y actuar puede aportarles grandes beneficios. Así, cada vez más empresas entienden la importancia de organizar este tipo de eventos, como espacios que hacen crecer personal y profesionalmente el talento, y que se centran en el trabajo colaborativo, en cohesionar equipos y en ampliar la red de contactos.

Los ‘hackaton’ tienen muchos aspectos atractivos, tanto para los participantes como para los organizadores. Por un lado los desarrolladores y diseñadores ponen todos sus conocimientos durante unas horas al servicio de una empresa, midiéndose y luchando por una recompensa final; y por otro los organizadores obtienen propuestas tecnológicas enfocadas a solucionar problemas y tratar necesidades reales.

Fuente: elEconomista.es (08/12/2014)