Los fabricantes prevén incrementar un 11% la producción de vehículos en España en 2013

La patronal de los fabricantes Anfac prevé un incremento de la producción de vehículos en España en 2013 de un 11%. La Asociación Nacional de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac) recuerda que 2013 vendrá marcado por un entorno «complicado», por lo que anima a seguir trabajando en la mejora de la competitividad con reformas industriales transversales que permitan recuperar una producción de tres millones de vehículos en España, tal y como recoge en su ‘Plan 3 millones’.

Seguir insistiendo en aspectos como la negociación en el seno de las factorías que han permitido traer más inversiones o la mejora de nuestro mercado interior, son básicos para que España siga siendo polo de atracción industrial del automóvil, asegura la patronal de los fabricantes.

«Si, entre todos, hacemos los deberes, podemos tener más noticias positivas para el año próximo», añade Anfac, que da especial importancia a la recuperación del mercado de vehículos comerciales por sus efectos sobre la actividad económica, el medio ambiente y la seguridad. España, recuerda la organización, es el primer fabricante europeo de este tipo de vehículos.

La patronal formula esta previsión al tiempo que ha dado a conocer los datos de producción y exportación de la industria española del automóvil en noviembre pasado, mes que ha cerrado con una caída del 16,09 %.

En noviembre, según estos datos, se han fabricado en España 185.156 unidades (-16,09 %), una cifra que lleva el cómputo para el año 2012, a falta de un mes para terminar cerrar el ejercicio, 1.860.700 unidades (-17,75 %).

Con estos datos la previsión de cierre para 2012 es de alrededor de dos millones de unidades, una cifra que Anfac prevé incrementar en 2013 a 2,2 millones de unidades, alrededor de un 11 % más que este año.

También explica Anfac, en relación a los resultados de noviembre y los once primeros meses del año que las exportaciones, dirigidas a multitud de países, han permitido paliar la caída de producción.

En el mes de noviembre, las exportaciones de vehículos han registrado una caída del 15,6 %, con 164.214 unidades contabilizadas.

En el acumulado del año la exportación desciende con 19,81 % y totalizando 1.623.260 unidades, de forma que hoy, se exporta el 87 % de los vehículos que se producen.

En valor y hasta el mes octubre, según Anfac, el automóvil registra un superávit comercial de más de 6.000 millones de euros, un 11 % por encima del mismo periodo del año anterior, debido a que las importaciones retroceden más que las exportaciones.

Fuente: Cinco Dias (26/12/2012)