Los empresarios animan a consumir en el pequeño comercio durante las rebajas

Las asociaciones de comerciantes aseguran que sólo así podrán “sobrevivir” a la larga crisis.

Los comerciantes de Granada capital animaron ayer a los ciudadanos a consumir en el pequeño y mediano comercio durante la presente campaña de rebajas para ayudarles a “acabar con la crisis” que azota a este sector desde 2008.

El llamamiento lo realizaron de forma conjunta las asociaciones de comerciantes del Zaidín-Vergeles, Camino de Ronda, el Centro Histórico y la Plaza de Toros-Doctores, que integran el 90% de la masa comercial de la capital. En su mayoría se trata de pequeñas tiendas que tratan de “sobrevivir” a una recesión económica que ya les “empieza a parecer demasiado larga”, especialmente por la falta de ayudas e incentivos.

Según las estimaciones de estas asociaciones, esta campaña de rebajas será entre cinco y diez puntos “más flojas” que las de 2010, con una facturación de unos 28 millones de euros. La media de consumo por granadino se ha estimado en unos 50 euros y aproximadamente el 85% de la compras serán de ropa y calzado seguido de los complementos, con lo que el sector del hogar, la decoración o los electrodomésticos saldrán menos beneficiados.

La campaña de rebajas supone entre el 30 y el 35 por ciento del total de la facturación de todo el año, aunque la crisis ha propiciado que los pequeños comercios, faltos de liquidez y de financiación externa, hayan comprado menos producto y empiecen las rebajas con menos existencias en las estanterías que otros años.

Así, estos pequeños comerciantes quisieron recordar a la ciudadanía que son uno de los principales creadores de empleo, generando a su vez “una economía local que revierte directamente en la ciudad”.

Fuente: Granada Hoy (04/07/2011)