Los emprendedores serán los protagonistas de 2011: “Ha llegado la hora de montar tu empresa”

“Vencer o dejase vencer”, este es el gran dilema que plantea Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña en su último libro: Ha llegado la hora de montar tu empresa. Una obra valiente y sin complejos que quiere zarandear a una sociedad como la española, sumida en la desesperación y a punto de “tirar la toalla”.

Según el autor, empresario de éxito y business angel, el éxito en la lucha contra la crisis económica exige contar con una vanguardia formada por los emprendedores, “serán ellos los únicos que nos permitan mirar el futuro con optimismo”. Un camino, el único posible, lleno de dificultades, de continuas escaramuzas, de muchos fracasos, que exige la puesta en valor de todos aquellos que un día deciden apostar por una idea, por un sueño, por un negocio… y se embarcan en la gran aventura de la empresa.

Alejandro reclama un cambio radical en la imagen que la sociedad española tiene de los empresarios, de los emprendedores “no tiene sentido denostar a quienes crean riqueza con su esfuerzo y asumiendo muchos riesgos”. El autor asegura que ninguna medida será suficiente para vencer a la crisis si no contamos con esa vanguardia de emprendedores, “los verdaderos brotes verdes” de la economía, los únicos capaces de cambiar el “chip” de una sociedad apagada, los únicos capaces de generar esperanza.

“El éxito se contagia” y la sociedad española está sedienta de ese éxito que debe verse como motor de optimismo de una sociedad adormecida. “Se puede ser emprendedor por estar motivado o por tener un motivo, da lo mismo tener un sueño o necesitar trabajo, lo importante es hacerlo” y apela a una gran revolución que convulsione la sociedad española “debemos aprender a admirar a los emprendedores, a felicitarnos de su éxito, porque su éxito es de todos”.

El autor señala que la sociedad española, sus instituciones, sus políticos, no favorecen el surgimiento de los emprendedores, lo que califica como un lento suicidio, y afirma que “entre todos debemos crear una caldo de cultivo que favorezca la creación de empresas”. Según Alejandro Súarez, los emprendedores fueron los grandes ausentes de la reunión en Moncloa con Zapatero “porque son los únicos capaces de crear capilaridad en la economía española, de crear miles de pequeños focos de actividad productiva y, por tanto, miles de empleos”.

Ha llegado la hora de montar tu empresa ofrece, desde un punto de vista divulgativo, un recorrido que comienza con el deseo de montar una empresa y concluye con un lúcido análisis sobre “las particularidades del caso español”, las pegas de nuestro “hecho diferencial” y propone soluciones para que cada día sean más los que decidan crear una empresa en España, para cambiar actitudes y desarrollar una cultura emprendedora que genere riqueza y cree futuro.

Es una obra poliédrica, circular, llena de pasión y reflexión que quiere ser guía de iniciación imprescindible para el emprendedor de nuevo cuño y “biblia” de referencia de los empresarios en activo.

A lo largo de sus páginas, el autor destila lo mejor de su experiencia personal como emprendedor, en la que el éxito ha ido acompañado siempre de pequeños fracasos. “En España nadie habla del fracaso; es una palabra tabú y eso es un error. Analizar el fracaso es clave en la vida de cualquier empresario y todos los empresarios de éxito han fracasado en alguna ocasión”, explica.

A continuación os dejamos algunas de las mejores frases del libro:

– La Universidad española ha dejado de ser una fábrica de mileuristas para convertirse en una fábrica de parados. Y los datos no engañan.

– España es uno de los páises de la OCDE con mayor tasa de paro juvenil. La tristemente famosa generación ni-ni (“ni estudia ni trabaja”).

– Fracasa temprano; es el primer paso para tener éxito rápidamente.

– Una de los mayores enemigos de la cultura emprendedora del país… ¡son las madres! Sí, efectivamente, esas madres que plantean dudas por miedo a que sus vástagos abandonen su zona de seguridad.

– En España nadie habla del fracaso; es una palabra tabú y eso un error. Analizar el fracaso es clave en la vida de cualquier empresario y todos los empresarios de éxito han fracasado en alguna ocasión.

– Los business angels son una figura imprescindible para capitalizaciones medias de compañías, a las que los bancos no responden y que tampoco atienden las sociedades de capital riesgo.

– Si algo se puede decir del empresario español es que es valiente, pues desarrolla su negocio en un ambiente socialmente hostil.

– En el mundo de la empresa el único fracaso es el miedo a intentarlo.

– Si de verdad quieres ayudas públicas no montes una empresa; hazte director de cine

Fuente: Creaventure (07/01/2011)