Los cultivos en invernaderos y las explotaciones de frutas subtropicales pueden convertirse en destinos turísticos de la Costa

El Pacto Territorial por el Empleo contempla para la zona actuaciones en el sector turístico, las energías renovables y la dinamización empresarial, entre otras.

El diseño, la confección y la dinamización de nuevos paquetes turísticos en los que se integrarían rutas o itinerarios para visitar explotaciones de frutas subtropicales o invernaderos en producción constituye la principal novedad del Plan Operativo consensuado entre los ayuntamientos de la comarca y las entidades participantes en el Plan Territorial por el Empleo de la Costa con el que se pretende reactivar la economía de la zona y crear puestos de trabajo. Éste es el principal objetivo del programa Granadaempleo, impulsado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada y financiado por el Fondo Social Europeo, del que forman parte los pactos territoriales firmados ya en once comarcas de la provincia de Granada y cuya finalidad es recoger las potencialidades de cada zona y poner en marcha los mecanismos necesarios para aprovechar estos recursos y generar empleo.

El turismo, uno de los recursos más atrayentes de la Costa, contaría así con una propuesta diferente, como pueden ser visitas guiadas a invernaderos, en un intento de atraer visitantes con la oferta de actividades innovadoras. Unas jornadas sobre Turismo Accesible en la playas de Granda o nuevas rutas enológicas completarían las propuestas realizadas por los ayuntamientos y entidades firmantes de este acuerdo que reunió hoy en Motril a primeros ediles de 16 municipios que han trazado las líneas principales de desarrollo en la zona.

El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada y delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, destacó hoy durante la firma del acuerdo que “el buen trabajo realizado por todos los participantes en este proyecto, desde los técnicos a los representantes municipales, nos pone en disposición de poder pedir subvenciones a Europa el próximo año para continuar esta línea de actuación en los territorios y contribuir al desarrollo económico de las comarcas”. El empleo es el objetivo primordial de este acuerdo, remarcó Bernardo, para quien “el bienestar de las familias se consigue, también, con la dignidad que aporta el trabajo”.

Por su parte, Carlos Rojas, alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, señaló también que el empleo es la máxima preocupación de los granadinos que necesitan “administraciones ágiles” para facilitar los trámites a los emprendedores que quieren montar su propia empresa. Calificó de “importante” contar con la ayuda de la Diputación, institución a la que pidió seguir en la suma de voluntades para conseguir los mejores resultados en una comarca rica y con posibilidades como es la Costa de Granada.

La agricultura es otro de los sectores en los que se ha centrado el Plan Operativo como una actividad generadora de empleo en la comarca y en torno a la cual se celebrarán jornadas para fomentar el asociacionismo entre los profesionales y se fomentará el consumo de productos agroalimentarios locales y endógenos. En cuanto a las energías renovables, la propuesta recoge la dinamización del Proyecto Granada Toda Solar mientras que en el sector sociosanitario se propone el fomento de empresas dedicadas a la atención de los servicios sociales.


Fuente: Granada News (02/12/2010)