Los contratos para el verano subirán el 15% en Andalucía, hasta los 75.000 Asempleo prevé un mayor dinamismo en actividades vinculadas a turismo, hostelería y 'call centers'.

Las empresas de trabajo temporal prevén un incremento del 15% en la contratación durante la campaña de verano en Andalucía respecto al año anterior, en un escenario en el que las agencias de empleo temporal podrán firmar más de 75.000 contratos para este fin.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), entre las ocupaciones más demandadas para estas fechas se encuentran aquellas especialmente relacionadas con el turismo y la hostelería, y más en una comunidad como Andalucía, con un sector turístico muy consolidado.

Camareros, cocineros, pinches, ayudantes de sala, servicio de limpieza para hoteles y alojamientos turísticos, gobernantas, animadores socioculturales, socorristas y dependientes suelen ser las profesiones que más tiran del empleo en esta época del año.

En menor medida, pero también con un peso significativo, cobra fuerza la suplencia del personal fijo de las empresas que no tienen por qué estar relacionadas con el turismo, de forma que administrativos, atención al cliente o recepcionistas también encuentran un nicho en esta época del año, según indicaron las fuentes de Asempleo.

Ya hace varias semanas, la agencia de colocación Adecco indicó que las contrataciones laborales para la campaña de verano alcanzarían en su caso las 18.600 en Andalucía, lo que suponía un incremento del 20% en la comparación con el mismo periodo del año pasado.

Adecco indicaba entonces que, en el caso de Andalucía, las actividades relacionadas con el sector servicios -ligadas al turismo, y especialmente en zonas de costa-, serán aquellas que experimenten una subida más notable de las contrataciones, junto con los call center y el sector portuario.

A nivel nacional, Randstad previó el pasado mes de mayo la firma de 569.700 contratos temporales durante la temporada estival, lo que supondría un incremento del 5% respecto a 2013 y el mejor dato de los últimos siete ejercicios.

Los datos de la empresa de trabajo temporal reflejan un crecimiento sostenido desde el año 2009, con excepción de 2012, en el que se produjo un descenso del 5% respecto al año anterior.

Las zonas costeras eran las que muestran mejores previsiones respecto al ejercicio anterior, con incrementos en la contratación especialmente pronunciados en la Comunidad Valenciana (23%) y Andalucía, con un crecimiento del 18% según la previsión de Randstad.

Fuente: Granada Hoy (25/06/2014)