Los comercios pueden mejorar la experiencia del cliente durante las rebajas

Las rebajas de verano ya han llegado. Se trata de un momento que los consumidores esperan con mucho interés. Es la oportunidad que tienen para adquirir productos y servicios a precios reducidos. Pero lo más importante es que las rebajas son un instrumento para mejorar la experiencia del cliente.

¿Tienes una empresa? ¿Sabes cómo aprovechar las rebajas?

Las rebajas generan un poco de exaltación en los clientes. Son fechas que cogen con ganas para beneficiarse de los mayores descuentos. Como explican desde la empresa, Medallia “ Las rebajas conectan con el llamado ‘cerebro reptiliano’, nuestra parte más emocional. A esta parte del cerebro se le atribuye la responsabilidad de los comportamientos más impulsivos e instintivos, como el hambre, la sed, el instinto de protección y la reproducción”.

Gracias a las rebajas las empresas tienen la oportunidad de fidelizar a los clientes y a generar un boca a boca positivo sobre ellas.

Las rebajas crean efecto en los compradores. Diferenciando cuando tiene lugar en productos esenciales y no esenciales. En el caso de productos esenciales, el valor de adquisición es más elevado por el ahorro. Esto aumenta las posibilidades de que el consumidor realice la compra.

Por su parte, en los productos no esenciales, un descuento disminuye el valor de la transacción de las compras por lo que la probabilidad de que el cliente se fidelice disminuye. Aquí lo importante es el llamado impulso.

Diferenciación

Las rebajas son una oportunidad única para que los clientes prueben nuevos productos o servicios a precios más accesibles. Si antes, por precio, no se decidían a probarlo, ahora es la oportunidad. También es ventajoso de cara a los consumidores habituales. Es una manera de recompensar su fidelidad. Al ofrecer descuentos exclusivos o acceso anticipado a las rebajas, las empresas reconocen el valor de sus clientes más fieles y les otorgan beneficios especiales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las rebajas no son una clave diferenciadora que afiance la posición de una marca como líder en cuanto a la experiencia de cliente. Aunque es cierto que los descuentos y la posibilidad de poder probar nuevos productos suponen una experiencia positiva en el consumidor. No obstante, para lograr su fidelización  y fortalecer la relación hay que trabajar a largo plazo.

Fuente: Club del Emprendimiento