Los comerciantes de la provincia de Granada esperan facturar 28 millones en rebajas

Las rebajas de verano, que comienzan el uno de julio, llegan con descuentos «importantes» para reanimar el consumo.

Los comerciantes andaluces se muestran esperanzados ante la campaña de rebajas de verano, que se prolongará del 1 de julio al 31 de agosto, y prevén alcanzar unas ventas similares a las del año 2010, cifradas en 270 millones de euros, ya que ofrecerán descuentos importantes para reanimar el consumo. En la provincia de Granada, la facturación prevista para esta época es de 28,44 millones de euros

El mantenimiento de la facturación va a deberse a los «importantes descuentos» que los comerciantes van a aplicar -a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales- para reactivar el consumo, según un comunicado de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, que prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando, hasta alcanzar un 70%, a medida que avance la campaña.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 % del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas. De ahí, la propuesta reiterada del sector de acortar el periodo de descuentos y establecerlo en un mes de duración.

Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de unos 70-85 euros en rebajas y que las prendas de vestir (75 %) y los complementos (10 %) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 % del volumen anual de sus ventas.

La facturación prevista por provincias es la siguiente: Almería 22’37 millones de euros; Cádiz, 38’46 millones; Córdoba, 28’15 millones; Granada, 28’44 millones; Huelva, 17 millones; Jaén, 23’85 millones; Málaga, 50’76 millones y Sevilla, 60’66 millones.

Fuente: La Opinión de Granada (29/06/2011)