Los chiringuitos avanzan para que se reconozca su calidad Este colectivo está dando pasos para conseguir los certificados de la norma ISO 9001 y 14001 de Medio Ambiente.
Las playas de la provincia de Granada atesoran una gran calidad, acreditada con certificaciones como la bandera azul y la Q de calidad, que garantizan la transparencia de sus aguas, la seguridad, la prestación de servicios generales y de la ordenación del medio ambiente. Ahora la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical quiere dar un paso más en el reconocimiento de sus valores y planean que sus servicios de restauración sean también distinguidos por su calidad.
Así se lo comunicó la semana pasada el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Granada, Francisco Trujillo, a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y al Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, con motivo de la implantación del sistema de wifi al litoral granadino: «ahora estamos trabajando en otro ambicioso proyecto, como es conseguir las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Medio Ambiente».
Salvando las distancias, la Autoridad Portuaria de Motril, a través de Motrilport, está en la línea de impulsar la creación del distintivo de calidad ‘Cruise Friendly’ -Amigos del Crucero-, una marca que permitirá a los cruceristas identificar qué negocios están adheridos y, por lo tanto, ofrecer servicios como horarios especiales, zonas wifi o tax free, y los chiringuitos quieren también tener un sello que los distinga.
Trujillo se encuentra ilusionado con esta iniciativa y así se lo transmitió a sus asociados en la motrileña Playa de Poniente: «¿Os imagináis disponer de este distintivo en la puerta de los negocios y que cuando el cliente vaya a entrar pueda constatar esta calidad?», les preguntó con palabras de ánimo.
Estas normas internacionales son conocidas por tener unos altos estándares exigibles para acceder a ellas, y suponen procesos de mejora continua.
En concreto, la ISO 9001 es, con diferencia, el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países. Es una norma adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector.
Por su parte, la ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz.
Anualmente se someterán a largas auditorias, que llegarán a ocupar varias jornadas de trabajo, y tendrán que evidenciar la mejora de los servicios año tras año, a pesar de partir del elevado nivel que las normas exigen para su certificación.
Durante las auditorias a las que se someterán los establecimientos de playa se examinarán, entre otras cuestiones, las encuestas de satisfacción, planes de higiene, control de limpieza y temperatura de las cámaras frigoríficas, análisis microbiológicos de superficie y alimentos, formación en la manipulación de alimentos de empleados y atención a los usuarios.
Fuente: Granada Hoy (14/07/2014)