Los chefs de moda buscan ingredientes en la provincia

Un grupo de cocineros de prestigio nacional visita Granada para conocer de primera mano los productos de calidad e incorporarlos a sus platos estrella.

Entre todos reúnen cuatro estrellas Michelín y no hay uno de ellos que no cocine en fogones de prestigio. Son un grupo de cocineros de toda España que se han desplazado hasta Granada, invitados por el Patronato Provincial de Turismo, para incorporar a sus exquisitos platos lo mejor de los Productos de Calidad Diferenciada de la Provincia.

El caviar de Riofrío, la chirimoya o el cordero segureño tienen ya una fama más que reconocida entre los granadinos, pero dentro de poco podrían ser uno de los ingredientes estrella de los platos de varios chefs de prestigio nacional. Para conocer estos alimentos distinguidos con la denominación de origen o la calidad diferenciada se han desplazado hasta la provincia un grupo de ocho cocineros. La Diputación espera que a partir de esta toma de contacto y de la inclusión de los productos en las cartas de los lugares donde trabajan, les sigan otros profesionales de la hostelería.

Durante el viaje, que comenzó el 14 de noviembre y finaliza hoy, han podido descubrir la riqueza y variedad de la gastronomía granadina. Por supuesto, un buen chef prueba la materia prima que usa, lo que han podido hacer, pero además han tenido la oportunidad en algunos casos de conocer el proceso de producción.

Así, en la Costa Tropical visitaron los cultivos de chirimoya, aguacate y mango, en plena producción en esta época del año. Ron Montero les permitió comprobar sobre el terreno la elaboración de esta bebida con caña de azúcar en Motril. La última parada les llevó hasta Riofrío para comprobar cómo se crían los esturiones de los que procede el caviar ecológico de este lugar.

El acto que puso el colofón a la visita fue la presentación de los Productos de Calidad Diferenciada en el que participaron los cocineros y los representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen existentes en la provincia. El evento tuvo lugar en el restaurante El Claustro.

El chef Darío Barrio confirmó la ventajas que conlleva para su labor «ir a la tierra para conocer el producto y el trabajo que hay detrás», lo que dijo conduce de manera inevitable a «amarlo». El cocinero del Dassa Bassa madrileño y del programa de la cadena de televisión Cuatro Todos contra el Chef ligó de manera indisoluble gastronomía y turismo, y felicitó al Patronato por usarla como «embajadora de Granada».

Fuente: Granada Hoy (16/11/2010)