Los blogs como herramienta de crecimiento en las PYMES

En la era de Internet se ha convertido en indispensable que los pequeños negocios creen un espacio virtual donde ofrezcan y expliquen su trabajo y su producto. De esta forma ha surgido la posibilidad de utilizar los blogs como herramienta de crecimiento en las PYMES. Esto, sin duda, aparece en el horizonte de estos negocios como una parte fundamental del negocio que deben desarrollar para aumentar sus perspectivas económicas.

La visibilidad en Internet de las pequeñas y medianas empresas es todavía un reto para el mercado laboral español. Según un estudio de Beedigital, compañía sobre digitalización de pymes y autónomos en España, hasta un 46% de estos negocios siguen teniendo una digitalización escasa y rudimentaria. Esto significa que 6 de cada 10 pymes no tienen página web. Además de este sorprendente dato, únicamente el 7% de esas 4 de cada 10 empresas dispone de herramientas de comercio electrónico para dar salida a sus productos.

A corto plazo, una de las estrategias que Beedigital recomienda llevar a cabo para atraer clientes y ganar visibilidad en Internet son los blogs de empresa. La compañía de digitalización enumera ciertas ventajas que puede ocasionar la elaboración de un blog de calidad para el crecimiento de una pyme.

Ventajas de utilizar el blog como herramienta de crecimiento de una pyme

Estas son algunas de las ventajas que tienen los blogs como herramienta de crecimiento en las PYMES poco digitalizadas:

  1. Aumenta el tráfico de la página web con la mejora del posicionamiento en los buscadores de Internet. Google es un motor de búsqueda algorítmico, y como tal, basa su trabajo en la optimización de las páginas web en base a sus propios criterios. Si el texto cumple con estos criterios, convencerá a Google para que se lo muestre a usuarios que realicen búsquedas parecidas o relacionadas.
  2. Aumenta el tráfico en la pagina web atrayendo a personas interesadas en los productos ofrecidos por la empresa. El contenido debe ser atractivo y debe estar bien posicionado para que lleguen más personas y crezca el negocio.
  3. Los leads son indispensables para aumentar los clientes. Al dejar los datos de contacto en una página web, la empresa aumenta su base de datos y los incluye en posibles clientes. Esto se consigue con beneficios para el usuario, sirviendo de cebo para atraer su atención y conseguir convertirlo en cliente fijo.
  4. Conocimiento y profesionalidad desarrollando contenido informativo sobre el área de negocio de la pyme. En el blog es fundamental redactar contenido útil, interesante y profesional para enseñar al usuario y demostrar que puede confiar en el trabajo de la empresa.

¿Cómo debe de ser un blog de empresa para conseguir visibilidad en la red?

Beedigital apunta algunas claves útiles para ayudar a las pymes a mejorar la calidad de sus blogs y conseguir un mayor tráfico de usuarios en su página web:

  • Es importante no pecar de exceso de publicidad. Para un usuario es más atractivo un blog que se basa en la divulgación o información con contenido interesante y útil, que uno que se basa en la publicidad. Lógicamente, el contenido debe de tener un trasfondo publicitario, pero debe de ser sutil. Por ello, los artículos de los blogs de una pyme deben de basarse en consejos, guías prácticas, resolución de dudas frecuentes o divulgación.
  • Uso de las palabras clave para mejorar el posicionamiento SEO de la página web. La empresa debe decidir qué palabras clave serán más útiles y sencillas para que el usuario encuentre lo ofrecido por la empresa de forma sencilla y rápida.
  • Tener constancia y crear un calendario de publicaciones basado en la regularidad. Google premia la regularidad y un tráfico de contenidos alto. Por eso es fundamental que el blog tenga mucha actividad, que además, consiga enganchar a los lectores con contenido constante.
  • Uso de las redes sociales para dar salida a los artículos del blog. De esta forma, el blog será compartido y valorado por más gente.
  • Enlazar el contenido de los artículos con otros sitios web, evitando a la competencia, para mejorar le posicionamiento en otros lugares de la web. Esto mejora la consideración que se tendrá en los buscadores sobre la fiabilidad de la empresa.
  • Utilizar la opción de suscribirse al blog.
  • Coherencia entre el blog y la página web principal, unificando criterios de carácter, imagen corporativa y marca de empresa.
Fuente: El Club del Emprendimiento