Los beneficios para una pyme de contar con su propio blog
Tener un blog puede resultar muy beneficioso para una pequeña y mediana empresa. Es la forma más económica de estar en Internet y tener un website cuyo contenido puede actualizarse rápidamente y de una forma muy sencilla, en cualquier momento y desde cualquier lugar físico.
Ciertamente es que esta herramienta es una auténtica revolución para la comunicación corporativa de las empresas; con un coste relativamente bajo, el blog se convierte en un canal ideal para:
• Atraer audiencia hacia la Web de la empresa
• Informar, interactuar y aprender con los potenciales consumidores
• Generar un flujo constante de información para buscar trabajadores, mejorar productos, abrir mercados…
• Iniciar el recorrido de la empresa en los Social Media
Las ventajas del blog como herramienta de comunicación se podrían resumir en las siguientes:
• Favorece la comunicación directa con tus clientes que tienen la posibilidad de hacerte llegar su opinión enviando comentarios. A través del blog podrás saber qué piensan los usuarios de tu empresa, producto o servicio, de primera mano y sin necesidad de recurrir a sofisticados y caros estudios de mercado.
• Te da visibilidad en internet y un buen posicionamiento SEO o posicionamiento natural en buscadores. Cada artículo o post publicado en tu blog funciona como una página web con una URL propia que además se puede enlazar en otras páginas web. Si publicas 200 artículos de calidad en tu blog tendrás 200 páginas web con visibilidad en la red. Es la forma más efectiva de que tu público te encuentre en internet.
• Permitirá la actualización de contenido en tu sitio web. Un blog se actualiza como mínimo una vez a la semana, pero lo habitual es 2 ó 3 veces por semana o incluso a diario. El aliciente de encontrar algo nuevo en cada visita al blog es importante para favorecer la fidelización de los lectores y crear una comunidad en torno al blog.
• Te convertirá en un referente importante en tu sector de negocio.Si los contenidos del blog son de calidad, están bien escritos y hablas de lo que conoces bien y más te gusta terminarás por convertirte en un referente en tu sector y a la larga el blog contribuirá a crear una buena imagen de marca para tu empresa.
• Un blog contribuye a ponerle cara a tu empresa y genera confianza, humaniza la empresa convirtiéndola en algo más cercano. Además conseguirás mejorar tu servicio de atención al cliente.
• Reforzará tu presencia en redes sociales. Tu estrategia comunicativa en redes sociales será más efectiva si publicas tu propio contenido, además de conversar con tu público y compartir o enlazar contenidos de otros.
• Te ayudará a mejorar como profesional. Escribiendo se aprende muchísimo porque para escribir en el blog te documentas, estructuras tus conocimientos e ideas, compartes dudas, intereses, inquietudes, puntos de vista con otros profesionales y personas interesadas en tu sector. Un buen blog te permitirá contactar con colegas de profesión o futuros clientes y colaborar en nuevos proyectos.
Fuente: Fundación Vértice (julio 2011)