Los autónomos ya pueden utilizar las actualizaciones de WhatsApp para aumentar las ventas de sus negocios Los autónomos ya pueden aprovechar las últimas actualizaciones de 'WhatsApp Business', el servicio de mensajería instantánea exclusivo para los negocios, para incrementar las ventas de sus negocios.

A día de hoy, los autónomos tienen a su alcance diversas tecnologías para gestionar y dar a conocer sus negocios. Recientemente, una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios en todo el mundo, ha reinventado su versión destinada a los negocios para incluir nuevas funcionalidades que le faciliten al trabajador por cuenta propia el desarrollo de su actividad. Se trata de ‘WhatsApp’, el servicio de mensajería instantáneo, que hace tres años lanzó ‘WhatsApp Business’, una versión exclusiva para un uso empresarial que ofrece a los autónomos un nuevo medio de comunicación y contacto con los clientes.

Se trata de una aplicación que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos y que, prácticamente, «se ha instaurado como un elemento cultural más de nuestra sociedad. Su comodidad y funcionamiento intuitivo para casi todas las franjas de edad, proporcionan a los autónomos un espectro increíblemente amplio de personas a las que mostrar su negocio«, explicó José Ramón Padrón, country manager de la empresa especializada en marketing digital y hosting SiteGround. Por ello, contar un perfil profesional en ‘WhatsApp Business’ «incrementa notablemente las ventas de los pequeños negocios».

La versión profesional de WhatsApp cambia por completo la relación entre el emisor y el receptor del mensaje. Mientras que la aplicación general está pensada para que los usuarios se comuniquen entre sí sin ningún fin comercial, ‘WhatsApp Business’ se creó para concretar la mensajería instantánea en el mundo laboral. Así, permite interacciones profesionales, de forma que los autónomos pueden hacer de ella su escaparate de negocio. Los trabajadores por cuenta propia crean el perfil de su actividad, en el que pueden incluir desde mensajes específicos para sus clientes, hasta informarles de cualquier modificación en el pedido o los horarios al instante.

Deben cumplir con la Protección de Datos y la aplicación asesora

No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de ser un canal de comunicación directo con los clientes, los autónomos también deben cumplir en todo momento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El tratamiento de los datos personales de clientes es un tema que siempre ha generado controversia. Precisamente ‘Facebook’, la compañía matriz de ‘WhatsApp’, se ha visto envuelta en esta polémica en varias ocasiones, sin embargo, tanto el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), como los expertos en comunicación digital coinciden en que ‘WhatsApp Business’ cumple la con Ley de Protección de Datos, «sino no tendría cabida en el espacio europeo empresarial», señaló Padrón.

De hecho, los expertos explicaron que es el autónomo el que debe tener en cuenta y aplicar correctamente esta Ley a la hora de utilizar la herramienta de mensajería instantánea. «La propia aplicación asesora en su descarga a los profesionales de cómo deben usar los datos personales que reciban a través de ‘WhatsApp Business’, por ejemplo les advierte de que no deben llevar a cabo comunicaciones no autorizadas. Es decir, no pueden ponerse en contacto con una persona, sin que ella se haya comunicado previamente con el negocio».

¿Qué se ha actualizado en ‘WhatsApp Business?

Si bien ‘WhatsApp Business’ se creó el pasado 2018, la compañía ha introducido hace apenas dos días una actualización que, según la entidad, «facilitará a los autónomos la forma de gestionar sus negocios».

La primera de ellas es que ha acelerado el proceso para que un profesional se dé de alta en ‘WhatsApp Business’. Antes eso podría llevarle al autónomo entre cinco días y una semana, algo que, a partir de ahora, no superará los cinco minutos. Esta novedad ayuda especialmente a los pequeños negocios y actividades regentadas por autónomos de mayor edad, ya que el proceso es «mucho más sencillo y rápido». Además, pueden escoger que datos quieren introducir en su perfil, sin obligarles a rellenar ninguno en concreto.

Otro de los cambios es que, mientras que hasta el momento los negocios tenían limitados los mensajes, ahora esta limitación se ha vuelto un poco más laxa y las empresas tienen más capacidad para incluir información en sus mensajes. Por ejemplo, pueden informar a sus clientes de productos que vuelven a estar disponibles, entre otras cosas.

Asimismo, también han cambiado las listas de mensajes. Ahora los clientes pueden interactuar con los negocios de distintas formas, de hecho, cuentan con hasta 10 ‘respuestas rápidas’ en un menú, que pueden enviarse en forma de mensaje sin tener que escribir una sola palabra. Además, permite al autónomo ser él el que establezca estas respuestas, lo que facilita aún más la comunicación entre ambos.

Ventajas de los negocios al usar ‘WhatsApp Business’

‘WhatsApp Business’ consta de una «capa digital específica permite a los autónomos personalizar el servicio de su negocio a través de un simple mensaje de móvil«, señaló José Ramón Padrón, experto en marketing digital. A continuación las ventajas que más facilitan a los trabajadores por cuenta propia el desarrollo de su actividad y les ayudan a incrementar sus ventas.

  1. Permite el contacto instantáneo con el negocio: los autónomos pueden incluir su número de teléfono profesional, en el que tienen instalada la aplicación de ‘WhatsApp Business’, de forma que cualquier usuario va a poder contactar directamente con el negocio de forma instantánea.
  2. Crear mensajes de bienvenida: para cuando el usuario se interese por el negocio la primera vez.
  3. Crear mensajes de ausencia: en caso de que un cliente escriba al autónomo y este se encuentre fuera de la oficina o incluso de vacaciones, se pueden crear mensajes específicos para avisarles.
  4. Formular respuestas rápidas: configurar un menú de mensajes que se activen automáticamente para dar una respuesta rápida.
  5. Tener acceso a estadísticas: permiten al autónomo medir algunos datos de las conversaciones y envíos que tiene del negocio.
  6. Categorizar con etiquetas: clasificar a los usuarios con etiquetas. De esta forma, los profesionales pueden seguir un control de su público y nuevos clientes.
  7. Crear tu perfil de negocio: crear una especie de escaparate del negocio de manera que los clientes que inicien una conversación puedan ver todos los productos y servicios que ofrece el autónomo.
  8. Hacer un catálogo de productos: Vas a poder subir los productos de tu tienda directamente a WhatsApp facilitando así el comercio electrónico.
  9. Habilitar un sistema de pagos: los clientes pueden pagar desde ‘WhatsApp Business’. Para hacerlo, únicamente hay que vincular el banco dentro de la aplicación. Lo que, «fomenta el comercio y las ventas online».
Fuente: Autónomos y Emprendedor