Los autónomos ven una oportunidad para contratar en los incentivos fiscales

Las principales organizaciones de autónomos consideran «una oportunidad» las deducciones y bonificaciones fiscales para la contratación indefinida en empresas de menos de 50 trabajadores que incluye la reforma laboral del Gobierno.

Los líderes de las organizaciones de autónomos se han mostrado satisfechos porque la reforma recoge especificidades para la contratación dependiendo del tamaño de la empresa. En palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la reforma es «una apuesta clara por los autónomos y las pymes como generadores de empleo».

Amor ha añadido que la incorporación de bonificaciones fiscales en función del tamaño de la empresa acerca a España al resto de Europa y es «perfectamente constitucional», en respuesta a las críticas realizadas por CCOO y UGT.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha explicado que le han hecho saber a la ministra que la reforma debería de ser aún más concreta con medidas especiales para los emprendedores, especialmente los jóvenes, que cree que deben tener las mismas ventajas que los jóvenes trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha subrayado que sumando los incentivos para la contratación se podría llegar a los 9.000 euros, por lo que con la nueva reforma toca hablar de contratación «y no de despido».

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, aunque ha insistido en que hay que trabajar para resolver el problema de la morosidad de las administraciones públicas y de la falta de crédito para las pymes.

Los líderes de las diferentes organizaciones han coincidido en que estos temas deberán ser abordados en la futura ley de emprendedores que el Ejecutivo se comprometió a aprobar en el primer trimestre de este año.

Fuente: Expansión (15/02/2012)