Los autónomos tendrán un mes más para preparar sus solicitudes del Kit Digital Los autónomos con entre tres y diez empleados podrán empezar a solicitar las ayudas del Kit Digital a mediados de julio, mientras que los autónomos con menos de tres trabajadores podrán hacerlo en el mes de octubre.

Las ayudas del Kit Digital llevan meses en boca de todos. Tal ha sido la expectación, que el gobierno no ha podido responder aún a todas las solicitudes de la primera convocatoria realizadas hasta la fecha. De hecho, una de cada dos pymes que hay en España con entre 11 y 50 empleados ya ha solicitado la subvención, pero solo una cuarta parte ha recibido el bono digital. El gran número de solicitudes recibidas de las medianas empresas ha sido la causa del retraso en la apertura de las siguientes convocatorias para autónomos con o sin empleados, aunque esta moratoria ofrece más margen a los autónomos para que se preparen para solicitar el Kit Digital.

En un principio, el gobierno anunció que los autónomos con entre tres y 10 empleados podrían pedir las ayudas del Kit Digital en junio, mientras que los autónomos con ninguno y hasta tres empleados podrían hacerlo en septiembre. Sin embargo, la convocatoria para los primeros empezará a mediados de julio y los segundos podrán hacerlo a partir de octubre. Así lo confirmó el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, durante la primera jornada de los cursos de verano para autónomos y emprendedores organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con las ayudas del Kit Digital, enmarcados dentro de los fondos europeos Next Generation, los autónomos con entre tres y 10 empleados podrán recibir un bono de 6.000 euros para su digitalización, mientras que los autónomos con ninguno o hasta tres empleados podrán percibir hasta 2.000 euros. Desde el pasado 15 de marzo, aquellas pymes con entre 11 y 50 empleados han podido solicitar la subvención correspondiente, que puede alcanzar hasta los 12.000 euros.

Las ayudas del Kit Digital, con una dotación total de más de tres mil millones de euros, están destinadas a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas con hasta 50 empleados. Tal y como explicó Martínez, estas subvenciones suponen un importante reto para el Gobierno, ya que la digitalización es fundamental para la supervivencia de las pymes. “La digitalización responde a la productividad, por lo que es indispensable que tanto las microempresas como los autónomos se incorporen al ámbito de la digitalización. Cuando digitalizamos, aumentamos el mercado y cambiamos la dimensión”, señaló.

El director de Red.es, Alberto Martínez, adelantó en esta primera jornada que se abrirá una convocatoria especial para las sociedades civiles. “La particularidad que tienen las sociedades civiles hace que sea imprescindible adecuar el sistema. El año que viene podrán acogerse también a estas ayudas las sociedades civiles con hasta 50 empleados”, aseguró.

Uno de cada dos autónomos con más de 10 empleados ya ha solicitado el Kit Digital

Los autónomos con entre 11 y 50 empleados fueron los primeros en solicitar las ayudas del Kit Digital, algo que pudo hacerse desde que se abrió la convocatoria el pasado 15 de marzo. El volumen de peticiones ha sido tan elevado que el plazo para las siguientes convocatorias ha tenido que ser retrasado. En concreto, se han recogido ya más de 64.000 solicitudes, consiguiendo una tasa de penetración del 50%. “Una de cada dos empresas ya lo han pedido. Esto es algo sin precedentes y es una gran noticia. Podemos decir que hemos cumplido con la misión, aunque no nos podemos venir arriba. Tenemos que seguir trabajando”, explicó Alberto Martínez.

La expectación por las ayudas del Kit Digital ha sido tan grande que el gobierno no ha podido dar respuesta a todas las solicitudes. Por el momento, se han otorgado 15.000 bonos, aunque se espera que en los próximos días se alcance la cifra de 18.000. “No hemos entregado todos los bonos digitales porque, aunque la solicitud sea sencilla, tenemos que tener rigor”, señaló Martínez.

Tal y como explicó el director de Red.es, la mayoría de las empresas con más de 10 empleados han utilizado el bono digital en las siguientes acciones digitalizadoras: gestión de procesos; creación de páginas web; gestión de redes sociales; gestión de clientes; comercio electrónico; oficina virtual; ciberseguridad y comunicaciones seguras.

La segunda convocatoria se abrirá a mediados de julio

Una de las consecuencias más importantes derivadas del elevado número de solicitudes recibidas en las primera convocatoria, es que el gobierno ha tenido que atrasar el comienzo de las dos siguientes convocatorias. En un primer momento, los autónomos con entre tres y 10 empleados iban a poder solicitar la subvención durante el mes de junio. Ya ha sido confirmado que no podrán hacerlo hasta mediados de julio. Por su parte, la fecha prevista para que los autónomos con hasta tres empleados pudieran solicitar las ayudas estaba fijada para el mes de septiembre. Finalmente, la tercera convocatoria se abrirá en el mes de octubre.

Cuando se abran estas convocatorias, los autónomos con entre tres y 10 empleados podrán recibir un bono de 6.000 euros para su digitalización, mientras que los autónomos con hasta tres empleados podrán percibir hasta 2.000 euros.

Si bien es cierto que los autónomos con menos de 10 empleados tendrán que esperar un poco más para solicitar las ayudas, esto supone un mayor margen de tiempo para que se preparen para ese momento. Antes de solicitar la subvención, el autónomo deberá registrarse en la página web “acelerapyme.gob.es”, donde primero deberá hacer el test de maduración digital. Este examen indica en qué nivel de maduración se encuentra la pyme, una información que debe conocerse con anterioridad. Una vez abierta la convocatoria, ya podrá solicitar las ayudas del Kit Digital. Cuando reciba la cuantía correspondiente, tendrá que acceder al “marketplace” de la plataforma y elegir el digitalizador adecuado y la solución que quiere desarrollar para su negocio.

“El kit digital es un primer paso para nuestras pymes, un paso que no podemos dejar escapar. Hay que conseguir que todas las pymes entren en la senda de la digitalización. Esto tiene un efecto arrastre a ese cambio cultura, que ira acompañado de todo un programa de competencias digitales para reforzar esos cambios culturales. Luego llegará la inteligencia artificial, que parece lejana pero no lo es. Ahí nos jugaremos la productividad, la competitividad y la supervivencia empresarial”, explicó Martínez

Supone un importante beneficio para los autónomos, directa e indirectamente

La llegada de las ayudas del Kit Digital supone un importante beneficio para todas las pequeñas y medianas empresas, no solo de manera directa, sino también de forma indirecta, aseguran los expertos. Uno de los factores más relevantes que conforman esta línea de subvenciones es la figura del digitalizador, que permite que los autónomos beneficiarios puedan desarrollar con éxito su digitalización. Un hecho muy relevante es que el 85% de las empresas digitalizadoras son pymes, es decir, las ayudas del Kit Digital suponen un importante beneficio para los beneficiarios de las mismas, pero también para todas esas pymes encargadas de desarrollar los procesos de digitalización.

Para intentar facilitar el proceso de solicitud, el gobierno implantó dos medidas: la automatización del proceso y el representante voluntario. El primer concepto ha sido desarrollado con el objetivo de que los autónomos puedan solicitar las ayudas de la forma más sencilla posible. “Hemos intentado hacerlo sencillo, con cero papeles. La idea siempre ha sido facilitar a las pymes la solicitud, aunque también se ha hecho así por la necesidad de abordar el gran número de solicitudes. Hemos robotizado todo para gestionarlo”.

Por su parte, el representante voluntario se ha habilitado porque, a pesar de ser un proceso aparentemente sencillo, muchos autónomos no pueden o no saben realizarlo. Con esta figura, cualquier tercero puede realizar la solicitud en nombre de la pyme. “Afortunadamente hemos incorporado esta importante figura. El 60% de las solicitudes han sido realizadas por parte de representantes voluntarios”.

“Los fondos europeos existen y son una gran oportunidad”

Las ayudas del Kit Digital están enmarcadas dentro de los fondos europeos Next Generation, un paquete extraordinario activado para dar respuesta a la crisis económica causada por la pandemia. “Fue en 2020 cuando la Unión Europea activó una respuesta totalmente expansiva con la que movilizó la mayor cuantía de fondos de la historia”, indicó el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Luis Socías. “Los fondos europeos existen y son una gran oportunidad para los autónomos”, añadió.

Por su parte, el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, explicó que las ayudas “no son tanto para sobrevivir, sino para recuperar la economía y transformarla. Lo más importante es ver cómo pueden llegar a los autónomos, cómo pueden impactar”, explicó“Es fundamental que las pymes se digitalicen, porque tienen que ofrecer sus servicios a un cliente que ya es digital y que tiene un gran nivel de exigencia. Hay que llevar a cabo medidas que aumenten la productividad, y la digitalización es una de ellas. Nuestro país tiene una productividad negativa, y hasta que no resolvamos esto, no podremos llegar a ningún sitio”, señaló Aribayos.

Fuente: Autónomos y Emprendedor