Los autónomos granadinos emplean ya a más de 20.000 trabajadores En apenas tres meses el número de trabajadores por cuenta ajena con asalariados a su cargo ha crecido un 0,7%

El autoempleo no es sólo autoempleo. Quien decide hacerse autónomo, a pesar de una fiscalidad bastante poco ventajosa y de las dificultades inherentes a montar una empresa, no sólo sueña con ser su propio jefe y buscarse un medio de vida por su cuenta, sino también con crear un pequeño negocio que dé empleo a otros trabajadores, que crezca y genere riqueza. Y eso  no es sólo una aspiración, sino una realidad constatable y sin la que la situación del mercado laboral granadino sería muy diferente. Al cierre del primer trimestre del año había en Granada 10.249 autónomos con asalariados a su cargo. Esta cifra es significativa por varias razones: por un lado, supone un incremento del 0,7% respecto a diciembre del año pasado, ya que 99 trabajadores por cuenta propia se han unido a las filas de los empleadores en los últimos tres meses. Y, por otro, significa que prácticamente la cuarta parte de los autónomos granadinos ya generan puestos de trabajo. Esos 10.249 autónomos con empleados a su cargo, según el último informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), representan un 24,4% del total de trabajadores por cuenta propia de Granada, que ascendían a 41.863 a finales del primer trimestre del año. 

Además, las cifras de empleo que generan los negocios autónomos son importantes, más aún en un contexto de debilidad del mercado de trabajo. El estudio de ATA confirma que los autónomos granadinos dan trabajo a 20.282 empleados, una plantilla creciente en la que también se dejan notar los efectos de la recuperación económica. En los tres primeros meses del año, los autónomos han sido capaces de generar 138 empleos, a una media de 46 nuevos puestos de trabajo cada mes. Si a esos asalariados se le suma el crecimiento del número de trabajadores autónomos -por aquello del autoempleo-, el resultado se eleva. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 el colectivo de trabajadores autónomos ha sumado 70 nuevos miembros, pasando de 41.793 a 41.863. Así que, en realidad, la generación de empleo ha superado los dos centenares de puestos de trabajo (208), lo que equivaldría a 69 puestos al mes, o dos al día. 

«Una vez más, los autónomos andaluces muestran su gran potencial como generadores de empleo y riqueza. Potencial que consolidan con su trabajo diario, año tras año a pesar de la crisis, la falta de financiación y los muchos obstáculos que encuentran», asegura el presidente de ATA Andalucía, Lorenzo Amor. 

Aunque los datos son evidentemente positivos, lo cierto es que Granada puede mirar con ‘envidia’ a otras provincias, donde tanto el número de autónomos como el número de empleados ha crecido bastante más. De hecho, el aumento de los puestos de trabajo generados por el colectivo en Granada se encuentra por debajo de las medias nacional y regional (del 2,4 y del 1,1%, respectivamente). En Huelva, por ejemplo, la plantilla de trabajadores dependientes de empresarios autónomos ha crecido un 10,3% (hasta los 9.396 empleados); en Cádiz lo ha hecho un 5,8% (23.916); en Málaga, un 5,5% (35.780); y en Sevilla, un 4,3% (32.611). Sí ha sido peor el comportamiento de provincias como Almería, Córdoba o Jaén, que han destruido empleo, con cifras negativas del 0,2, el 5,6 y el 16,5%, respectivamente. 

El perfil del autónomo granadino realizado por la asociación  sólo revela que es un empleador creciente, sino también que el suyo es un negocio estable, con trayectoria. Según el estudio, el 52% de los autónomos llevan más de cinco años con su negocio, y otro 10,7% tiene una ‘carrera’ en el mundo del autoempleo de entre 3 y 5 años. Con todo, también hay nuevas iniciativas: un 8,9% de los autónomos granadinos montaron su negocio en los últimos seis meses; un 7,1% trabaja por su cuenta desde hace menos de un año y más de medio; y un 21,3% tiene a sus espaldas una trayectoria ejerciendo su actividad por cuenta propia de entre uno y tres años.

Los esfuerzos de los trabajadores autónomos no siempre se ven recompensados. De ahí que Lorenzo Amor aprovechara para recordar que los autónomos «necesitan el apoyo del Gobierno», que debe desarrollar la Ley andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo», aprobada en 2011. «No necesitamos más leyes, la nuestra ya está y sólo hacen falta ganas para desarrollar todas y cada una de sus medidas». 

Fuente: Granada hoy (04/07/2016)