Los autónomos en Granada crecen 4 veces más que el resto del mercado laboral Granada eleva un 1,6% el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que suma 62.079 miembros

La creación de empleo no se sustenta únicamente en los puestos por cuenta ajena. Las empresas son las principales generadoras de riqueza y puestos de trabajo, pero no las únicas. En estos últimos tiempos de precariedad, el trabajo autónomo -voluntario u obligado- se ha convertido en una fuente de empleo al alza, que suma nuevos miembros cada día y eleva el peso que el autoempleo tiene en el mercado laboral.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, el tejido productivo granadino cuenta ya con 62.079 trabajadores autónomos, una cifra que recupera niveles precrisis y que se aleja mucho del mínimo histórico que se alcanzó en el año 2012, cuando apenas había 55.864 granadinos trabajando por cuenta propia. El ritmo de crecimiento del colectivo ha sido especialmente intenso durante la primera mitad del año. Desde diciembre de 2016, el trabajo autónomo ha sumado 997 nuevos miembros, lo que supone un incremento del colectivo del 1,6%. Porcentualmente puede parecer poco, pero tratándose de empleo no es una cifra que pase desapercibida. Su traducción en términos absolutos da una idea más acertada de su importancia: el millar de autónomos que Granada ha creado en los primeros seis meses del año supone la suma de 5,5 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día.

El autoempleo tiene ya un peso del 19,4% en el conjunto del tejido productivo granadino

Además, el crecimiento que ha experimentado el colectivo destaca al compararlo con el que ha registrado el conjunto del mercado laboral granadino. Mientras que los trabajadores autónomos han crecido un 1,6% entre diciembre de 2016 y junio de 2017, los afiliados totales a la Seguridad Social lo han hecho un 0,39%, pasando de 317.824 cotizantes a 319.056. Es decir, que el trabajo autónomo ha crecido cuatro veces más que el conjunto de la fuerza productiva granadina.

De hecho, el papel que juegan los trabajadores autónomos en el mercado laboral también ha crecido ligeramente en lo que va de año. Mientras que en diciembre representaban un 19,2% del total del trabajo de la provincia; en junio tienen un peso del 19,4%.

Aunque se trata de una evolución muy positiva, el trabajo autónomo crece en Granada a menor ritmo que en otras provincias andaluzas. La voz cantante la llega Málaga, que ha visto crecer el colectivo un 3,5% en el primer semestre del año, alcanzando los 113.145 autónomos, la cifra más alta de toda la región. También ha sido más intenso el crecimiento de Huelva, que se sitúa en el 3,1% y que ha permitido elevar el número total de trabajadores autónomos a 27.730. En el ranking andaluz, a Málaga y Huelva le siguen Jaén, con un aumento del 2,6% (40.310 autónomos); Cádiz, con un 2,5% (59.174); Almería, con un 1,7% (57.896); Granada, con su 1,6%; Sevilla, con un crecimiento del 1,5% (106.543); y Córdoba, con otro aumento del 1,5% (106.543).

El presidente de la Federación de Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, explica que estos datos demuestran a las claras que los trabajadores por cuenta propia impulsan «el crecimiento y el empleo», por lo que pidió a las administraciones que «diseñen, presupuesten, programen y ejecuten políticas eficaces» que les ayuden a seguir avanzando.

Fuente: Granada Hoy