Los autónomos destacan su papel en la senda de la recuperación del empleo

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han celebrado este jueves el incremento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentado en septiembre, mes en el que se ganaron 4.358 emprendedores, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.114.325 personas.

Desde ATA se ha destacado que el aumento registrado en el mes de septiembre es tres veces superior al del pasado ejercicio, cuando el número de emprendedores aumentó en 1.487 personas. Así, el RETA cuenta ya con 78.735 autónomos más que en septiembre de 2013, y acumula un repunte de 63.984 cotizantes en los nueve primeros meses del año.

«Llevamos ya doce meses registrando crecimientos en cuanto al número de autónomos en tasas anuales, siendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica», ha resaltado su presidente, Lorenzo Amor.

Crecimiento a final de año

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que, tras el repunte de septiembre, «se puede asegurar que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo».

Desde Uatae, su secretaria general, ha calificado de «satisfactorio» el alza de la afiliación al RETA en septiembre, «tres veces mayor» que en 2013, y lo ha atribuido al empuje de las actividades profesionales, la Educación y la Sanidad».

La Federación Española de Autónomos (CEAT) también ha celebrado el repunte de la afiliación, pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno prosiga con las reformas emprendidas y la adopción de medidas eficaces que estimulen la actividad de los autónomos y el aumento del consumo.

Por su parte, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado la importancia de las cifras en un mes que suele ser malo para las afiliaciones de autónomos, pero ha pedido cautela y esperar a los datos del último trimestre para analizar la evolución del RETA.

Fuente: El Economista (02/10/2014)