Los autónomos del sector industrial aún pueden solicitar ayudas de hasta 7.400 euros para digitalizarse Los autónomos y pymes del sector industrial todavía pueden solicitar las ayudas del Programa 'Activa Industria 4.0'. Las subvenciones de hasta 7.400 euros se pueden destinar a asesoramiento para digitalizar el negocio y seguirán abiertas hasta que se agote el presupuesto.

El Gobierno puso en marcha en julio de 2023 el programa de ayudas  ‘Activa Industria 4.0’, para digitalizar a los autónomos y pymes del sector industrial. Esta línea de subvenciones, que sirve para financiar distintos servicios de asesoría, sigue disponible a día de hoy y permanecerá abierta hasta que se agote el presupuesto.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, es la encargada de gestionar esta iniciativa. Según explicaron desde la web especializada ‘Extremadura Empresarial’, estas subvenciones estatales tienen la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado que permita el impulso de la transformación digital de pymes industriales a la denominada Industria 4.0.

Este programa, perteneciente a la familia de programas «Activa», es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española, aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

Dicho asesoramiento se realizará por parte de entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación. Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.

Ayudas para invertir en asesoramiento y elaborar una estrategia de digitalización

El objetivo de las ayudas del ‘Programa Activa Industria 4.0’ es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas.

Se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de las tecnologías correspondientes.

La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 7.400 euros por empresa beneficiaria.

Podrán resultar beneficiarias empresas que tengan la condición de pequeña o mediana empresa y cuya actividad se refiera a la industria manufacturera, encuadrada en Sección C – Divisiones 10 a 32 (CNAE 2009).

¿Qué incluye el programa de ayudas?

  • 50 horas de asesoramiento realizado por empresas consultoras de primer nivel y visitas a las instalaciones
  • Diagnóstico de la situación de partida de la pyme
  • Visitas a la empresa para un mejor análisis
  • Plan de Transformación Digital que incluye la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y la identificación de las potenciales soluciones digitales más adecuadas para cada empresa
  • Talleres prácticos de soluciones tecnológicas

Aquellos negocios que cumplan los requisitos de esta convocatoria podrán tramitar su solicitud a través de la web del Ministerio de Industria, a la que se puede acceder en el siguiente enlace.

Fuente: Autónomos y Emprendedores