Los altos patrimonios se hacen, no nacen

Los grandes patrimonios españoles ya no nacen, se hacen y por méritos propios. El 42% de los altos patrimonios españoles declaran que el origen de su riqueza ha sido fruto de su desarrollo como empresarios o emprendedores, según el estudio Wealth Insights de Barclays basado en una encuesta realizada a más de 2.000 grandes patrimonios de 17 países que disponen de más de 1 milló de euros. Un porcentaje que duplica a los ricos que han heredado su fortuna, un 21%.

La actividad empresarial o emprendedora, dependiendo del caso, se ha convertido en la fuente de riqueza más extendida entre los altos patrimonios españoles, circunstancia que se debe a la mayor capacidad para incrementar la riqueza a través de bonus, dividendos o plusvalías que mediante la obtención de herencias. De esta forma, los empresarios llegan a alcanzar «altos patrimonios» en un periodo estimado de 16 años, cifra que se amplía a 26 años para los otros ricos.

Teniendo en cuenta la última edición de la lista de Forbes sobre los más ricos del mundo, los empresarios y directivos sobresalen frente a los altos patrimonios basados en herencias. Es el caso de Amancio Ortega, el más rico de España con una fortuna valorada en 57.000 millones de dólares; seguido de su exmujer, Rosalía Mera, Juan Roig (Mercadona), Isak Andic (Mango) o Manuel Jové.

¿Es más fácil hacer dinero ahora que hace unos años? Entre los grandes patrimonios nacionales no hay unanimidad de criterios.Un 19% de los consultados por el estudio de Barclays afirma estar en total acuerdo con esa afirmación, mientras que otro 25% se muestra en total desacuerdo.

El comportamiento experimentado por las altas fortunas desde el inicio de la crisis económica en 2008 no es igual en todos los países. Así, mientras que en España las grandes fortunas reconocen que su capital o se ha mantenido o ha fluctuado en pequeñas variaciones, en otros países como Qatar, un 18% de sus grandes fortunas llegan a reconocer que su riqueza se ha incrementado por cinco en este periodo. Mientras que los problemas del sector financiero irlandés habrían reducido a la mitad la riqueza de un 18% de sus grandes fortunas.

Para la directora de UK-International y EMEA de Wealth, Catherine Grum, «los creadores de riqueza se ven a sí mismos como facilitadores / proveedores de riqueza para su familia. Quieren que su riqueza se herede y dejar sus negocios como legado para las generaciones futuras».

Fuente: Cinco Días (24/06/2013)