Los alimentos de calidad, reclamo turístico de Granada

El Patronato desarrolla un viaje de familiarización para periodistas y críticos gastronómicos españoles.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada está desarrollando un viaje de familiarización para periodistas y críticos gastronómicos españoles con el propósito de darles a conocer los Productos de Calidad Diferenciada de la provincia de Granada.

El objetivo de este viaje es que escriban en sus medios sobre los productos granadinos con denominación -y otros que no la tienen, pero son de gran calidad- y, además, se conviertan en prescriptores de ellos para el público en general y para los profesionales de la hostelería.

Durante su estancia, los nueve periodistas participantes podrán descubrir la riqueza y variedad de la gastronomía granadina, probarán todos los alimentos de calidad diferenciada y tendrán la oportunidad de conocer el proceso de producción de algunos de ellos.

Así, por ejemplo, en la Costa Tropical visitarán campos de cultivo de chirimoya, aguacate y mango; rememorarán el cultivo de caña de azúcar y su uso en la elaboración del ron de Motril; y en el Poniente conocerán cómo se crían los esturiones de los que procede el caviar ecológico de Riofrío y las características del espárrago de Huétor Tájar, en plena producción en esta época del año. También visitarán la bodega Señorío de Nevada y tendrán tiempo para contemplar la Alhambra.

El acto central de este viaje será una presentación de los Productos de Calidad Diferenciada de la Provincia de Granada en la que participarán los periodistas y representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen existentes en la provincia.

En él estarán presentes todos los productos que poseen marchamo de calidad diferenciada, los que están en proceso de conseguirlo y otros que sin tenerlo son de excelente calidad, como la Denominación de Origen Aceite de Oliva de los Montes de Granada y del Poniente de Granada, el caviar ecológico de Riofrío, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada, el Cordero Segureño y la Denominación Específica de Calidad Espárrago de Huétor Tájar, entre otros muchos.

Especialmente para este viaje y para los que se desarrollen en el futuro, el Patronato de Turismo ha editado un folleto específico sobre los alimentos de calidad de la provincia.

El viaje de estos periodistas se integra dentro de las actuaciones de promoción y divulgación de los productos gastronómicos de calidad diferenciada que el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Granada realiza constantemente tanto en España como en el extranjero.

Fuente: La Opinión de Granada (13/04/2011)