Los agricultores del Valle se agrupan en una asociación para la IX Feria del Cítrico

Los agricultores de la zona se han agrupado en la Asociación “Cómete el Valle” encaminada a mejorar la comercialización de la naranja, un reto en el que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de El Valle y el Grupo de Desarrollo Rural.

La calidad de la naranja del Valle de Lecrín es bien conocida en la provincia, sin embargo, la comercialización en el resto del territorio es su punto más débil. De ahí que los agricultores de la comarca se hayan agrupado en la Asociación “Cómete el Valle”, una iniciativa en la que “cuentan con el apoyo del GDR Aprovalle-Temple-Costa Interior y el Ayuntamiento”, comenta el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino.

Y es que, según Palomino “tenemos que ir a más ya que padecemos un importante déficit en los circuitos cortos por lo que debemos propiciar un cambio de mentalidad en el agricultor y enfocarla más a la comercialización incluida la venta directa en canales como Internet”. De ahí que ese tema, entre otros, sea abordado en las jornadas técnicas que tienen la Feria del Cítrico como marco.

Al objetivo de promocionar el producto responde la IX Feria del Cítrico que se celebra del 10 al 16 de abril y que en esta ocasión espera atraer a unos 3.000 visitantes, según las previsiones del alcalde de El Valle. Sin embargo, aunque toda la actividad gira en estos días en torno a la naranja, los ángulos de enfoque varían para atender a la gastronomía, el turismo sostenible, las practicas de citricultura, etc. Y todo “en medio del espectáculo de olores, sabores y colores que proporciona el Valle de Lecrín en esta época del año, donde la primavera explota con una gran riqueza de matices”, apunta Francisca González Luján, diputada de Asistencia a Municipios.

La semana de actividades comenzará el domingo 10 de abril con el recibimiento de los senderistas que participen en la ruta del Eurorando Andalucía 2011, que transcurre por El Valle de Lecrín. El recorrido culmina en Melegís (El Valle), por lo que se espera que cientos de senderistas visiten el municipio ese día y conozcan sus atractivos naturales.

Aparte de esa novedad, no faltarán las actividades tradicionales tales como el concurso de pintura para escolares, con los cítricos como temática, y el Concurso Gastronómico del Cítrico, en el que los participantes pueden presentar platos elaborados con algún cítrico. A la fiesta del sabor se suma la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, que se celebra de forma paralela a la feria, con los restaurantes de la zona como protagonistas.

Y como colofón a una semana de color, el sábado 16 de abril, en Melegís, se celebra la XI Fiesta de la Naranja donde, además de degustar productos típicos como el remojón, las migas y el zumo de naranja, los asistentes podrán realizar una ruta de senderismo, visitas culturales a la iglesia del pueblo declarada Monumento Nacional, contemplar la exposición de trabajos del taller de empleo de ‘Viverismo Forestal’ de El Valle, y realizar compras en los stands de productos caseros.

Fuente: Granada News (07/04/2011)