Los 3 retos clave para la digitalización y transformación del sector turístico La actual digitalización de los usuarios requiere modernizar los servicios para que se ajusten a sus necesidades y demandas en tiempo real. Asegurar una conectividad de calidad y la disponibilidad digital de los servicios es fundamental para dar el salto de calidad que necesita el sector.

La digitalización es ya una necesidad y no una opción en prácticamente la totalidad de los sectores. En este sentido, el turístico no puede ser menos. Con un perfil de cliente prácticamente digital y que demanda soluciones adaptadas, el turismo tiene por delante una serie de oportunidades y de retos que debe abordar. Y más aún en el verano de 2022 donde España, según datos del gobierno, recupera este año el 90% de los turistas internacionales respecto a 2019 e incluso incrementa un 3% los nacionales1 en comparación con ese mismo año.

Conscientes de la importancia del turismo en nuestro país, Interxion y DE-CIX, el principal operador mundial de intercambios de Internet han organizado una mesa debate junto a IDG Research y un grupo representativo de empresas del sector en el que se ha analizado el estado actual del mismo en materia tecnológica y digital, además de establecer algunos de los siguientes retos que debe abordar el turismo en los próximos años.

1. Garantizar la conectividad para transformar digitalmente el sector

La conectividad se ha posicionado como el factor más importante para que las empresas de viajes y turismo se digitalicen por completo. Este hecho ha adquirido tal importancia que está influyendo a la hora de diseñar una estrategia cloud, pues influye en gran medida cuándo consumen los clientes los servicios en sus dispositivos, ya que quieren acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Hace algunos años el acceso a internet en los hoteles se concebía como un servicio diferenciador, pero para los clientes actualmente es una exigencia por defecto, pues ahora cuentan con múltiples dispositivos y esperan tener la misma calidad de conectividad que en su hogar. En el caso contrario, su valoración global de la estancia se verá afectada negativamente.

2. Personalizar al máximo la experiencia del cliente

En los últimos dos años el usuario se ha digitalizado a una gran velocidad, tal y como demuestran los datos, pues el 78% de las reservas de turistas ya se realizan por internet, según un reciente estudio de Visa y Payment Innovation Hub, lo que ha generado que sus expectativas de recibir un servicio sin fisuras hayan aumentado. Por ello, las empresas del sector deben trabajar para ofrecer un servicio integral, junto con un mayor grado de personalización.

El usuario, por tanto, demanda que se le ofrezca una experiencia de calidad a través de sus propios dispositivos, por lo que una baja latencia y una alta disponibilidad de todos los servicios digitales son claves para poder ofrecer la mejor experiencia posible.

3. Modernizar la estructura para dar control total al cliente

El usuario actual no quiere esperar a realizar una reserva, que los tiempos de espera sean largos o que las opciones de una interfaz no satisfagan sus necesidades. Lo que busca es moverse indistintamente por los diferentes canales, ya sean físicos o digitales, quiere tener el control sobre todo lo que decide y por supuesto reclama inmediatez, lo que supone modernizar toda la estructura tecnológica para dar respuesta a estas demandas.

En este sentido, los gobiernos ya están tomando algunas decisiones, como la llevada a cabo por España a comienzos de 2022 con una inversión de más de 25 millones de euros, dirigida al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos en empresas relacionadas con el turismo. Con ello, podrán mejorar toda su estructura interna para responder a la inmediatez y agilidad que demanda el cliente actual. Por ejemplo, si un usuario se aloja en un hotel y ha reservado una actividad en el complejo, espera tener todo listo al llegar sin que sean necesarios procesos manuales internos que ralenticen la disponibilidad o preparación del servicio.

Poner en valor la tecnología ante el negocio, flexibilizar la estructura de costes de la infraestructura tecnológica y asegurar el talento disponible para optimizar al máximo sus capacidades propias, son otras de las claves debatidas en este encuentro a las que se enfrenta el sector del turismo para poder dar respuesta a la demanda actual, principalmente en lo que se refiere a capacidad tecnológica y digitalización de servicios. Y es que la clara digitalización del cliente del sector turístico es la palanca que está impulsando la transformación del sector y el camino que debe seguir para no quedarse atrás y seguir ofreciendo un servicio integral y personalizado al usuario.

Fuente: Ticpymes