Los 10 mandamientos que deben cumplir las Pymes para estar en redes sociales

Un importante estudio elaborado recientemente en el Reino Unido revela que los responsables de Marketing y Relaciones Públicas de las empresas tienen todavía mucha confusión sobre su presencia en los social media, y más todavía sobre cómo medir el impacto o la repercusión de esa presencia. El estudio ha preguntado a 250 empresas de marketing sobre su relación con los social media. La mitad ha desarrollado una estrategia en este campo, pero sólo un 7% está midiendo el ROI que ello le genera.

Para mayor desconcierto, un 15% afirma que está en los medios sociales para no quedarse atrás, un 12% cree que debe hacerlo y un 10% lo hace por imitar a sus competidores.

De esta forma, no es extraño que muchas empresas estén utilizando los medios sociales como un sitio donde llevar a cabo sus tácticas antiguas de marketing, por ejemplo, la distribución de notas de prensa. Sólo un 5% realiza investigación de mercado, y un 6% ha integrado los SM en sus campañas de marketing.

Si este desconcierto se produce, digamos en el ámbito empresarial en general, si nos centramos en el ámbito concreto de las pymes, la confusión puede llegar a ser infinitamente mayor. Juan Merodio, experto en Márketing en Internet, planteó 10 medidas que toda empresa debe tener en cuenta antes de estar en la Red durante su ponencia en el I Congreso de Redes Sociales para Pymes, celebrado recientemente. En opinión de este experto, cualquier empresa que busque un hueco en las redes debe seguir un plan estratégico que abarque varios puntos:

1. Hay que escuchar las conversaciones. ¿Qué están diciendo de nosotros? ¿Es bueno o malo? ¿Dónde se está hablando?

2. Hay que ver qué hace la competencia, qué presencia tiene en la red, qué modelos siguen. Si es posible, se debe colaborar con ellos, nunca enfrentarse… Y si se copia alguna idea, se puede mencionar al creador original. Si algo tiene Internet es la velocidad con la que se propaga la información y se descubren las ideas falsas.

3. Definir objetivos: hay que buscar un motivo real para estar en las redes sociales (reposicionar la marca, crear un nuevo canal de atención al cliente…). Las redes contribuyen a reducir costes o a captar leads de potenciales clientes o a testar nuevos productos, por ejemplo.

4. ¿Cuál es el público objetivo? ¿Dónde está? ¿Rango de edad? ¿Qué les gusta…?

5. Buscar líderes de opinión o referentes del sector al que se dirige la empresa.

6. Desarrollar una estrategia de contenidos: crear un blog corporativo para ir posicionándose, que puede tratar sobre un tema del sector en el que se maneja la empresa y no sobre el producto en sí. Por ejemplo, si la empresa es un hotel, es recomendable mantener un blog sobre recursos turísticos de la zona.

7. Seleccionar las herramientas sociales que se van a utilizar: blog, Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter, Flickr, Youtube, Vimeo… No es necesario estar en todas ellas, sólo en las que se adecúen a la empresa y sea posible controlar.

8. Generar contenidos con un post o un vídeo. Si las redes están muertas no las ve nadie y se pierde a los usuarios. Tampoco se debe abusar con su uso y, sobre todo, es fundamental evitar ser invasivos o generar spam. Si a la gente le gusta el contenido, seguirán las redes de la empresa.

9. Generar conversación y fidelizar. A la gente le gusta participar. Hay que provocar que entren en la red de la empresa y que repitan para que se conviertan en clientes fijos o que recomienden el sitio a otros.

10. Se deben medir los resultados cualitativa y cuantitativamente. Es posible medir el número de fans, seguidores, descargas de un documento, comentarios, suscripciones… y con ello replantearse el uso efectivo de las redes sociales.

 

Fuente: Fundación Vértice (junio 2011)