Loja reforzará el museo de la ciudad como gancho turístico

Se ampliará el contenido de las audio guías y de nuevos espacios expositivos dirigidos a escolares y visitantes.

El Ayuntamiento de Loja tramita ante el Ministerio de Política Territorial un nuevo proyecto dentro del Programa de Desarrollo Local y Urbano (conocido como Plan Urban) para los barrios de la Alcazaba y la Alfaguara.

El conjunto de actuaciones están estimadas en un 1,5 millones de euros de presupuesto y se centran, principalmente, en el recinto patrimonial del conjunto de la Alcazaba y en su entorno urbano más inmediato, con el objetivo de dinamizar turísticamente estos dos barrios.

El plan contempla acciones concretas para reforzar los contenidos del Museo Histórico de la ciudad en la misma Alcazaba de Loja. Entre ellos destacan nuevos talleres y espacios didácticos de investigación dirigidos a los escolares lojeños.

Paralelamente, se ampliará el contenido de las actuales audio guías o PDA que ofrecen a los visitantes información turística de la ciudad y se incorporarán paneles audiovisuales en las diferentes salas expositivas del museo, además de mejorar los accesos al conjunto monumental.

Otra de las actuaciones más significativas tiene que ver con la calle Real de Loja, uno de los viales principales de acceso al centro histórico y que necesita una importante recuperación.

El Plan Urban mejorará la imagen urbana de este vial mediante la modernización y reurbanización de este acceso crucial de la ciudad con la reparación de pavimentos y la renovación de redes e infraestructuras ya existentes.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Cobos, ha informado que «hacia julio se conocerá la resolución de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Loja». Por lo pronto, ya cuenta con el respaldo de las asociaciones y colectivos presentes en el Consejo Social. El resto de propuestas que se incluyen en el plan tienen que ver con la adecuación urbanística del nuevo espacio conocido como mirador de Ibn al-Jatib, dentro de la nueva red de espacios temáticos que se distribuyen por el casco urbano. Según explican, la intervención se centrará en un solar en terraza de en torno a 9 metros de desnivel, que ocupa una superficie de alrededor de 350 meros cuadrados y que, actualmente, se encuentra ocupado por material de escombro.

Además, se incluye la implantación de un geoportal turístico para los ciudadanos y visitantes, dos nuevos talleres de empleo que trabajarán en la mejora del entorno de la Alfaguara y la conformación de un ecomuseo en el barrio de la Alcazaba.

Fuente: Ideal (15/04/2011)