Loja, reconocida como Centro Comercial Abierto

La distinción, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la consejería.

La consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha otorgado el reconocimiento oficial como Centro Comercio Abierto (CCA) de Andalucía a ocho municipios con el objetivo de revitalizar los establecimientos de los centros urbanos y mejorar la calidad de los servicios.

En un comunicado, la Consejería ha informado de que las localidades que cuentan a día de hoy con esta distinción son Huelva, Almería, Cádiz, Pozoblanco (Córdoba), Loja y Álora, Nerja y Ronda (Málaga).

La distinción, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento, explica el comunicado.

Según recoge la orden, de mayo de 2010, que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Entre los requisitos que deben cumplir figura el que la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.


Fuente: La Opinión de Granada (30/12/2010)