Las visitas turísticas a la capital crecen casi un 7% en el arranque del año El efecto distorsionador de la Semana Santa sí que ha afectado a los datos provinciales, ya que en marzo las visitas han caído un 5,8%

En tres meses, sin ninguna fiesta de por medio ni atractivos como la Semana Santa, la capital granadina ha recibido 349.740 visitantes. Esta cifra, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, arroja un incremento de 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Un balance sin duda positivo que mejora aún más al tener en cuenta que las estadísticas están distorsionadas a la baja por el hecho de que en 2013 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, por lo que cabría esperar -como sí sucede en el conjunto provincial- que los datos de este 2014 fueran bastante más negativos. Y no. Es más, la cifra de viajeros registrada por la capital durante el primer trimestre del año es la más alta de toda la serie histórica del INE, que se remonta al año 2005 para los puntos turísticos.

El ‘efecto Semana Santa’, de hecho, ni siquiera ha logrado que los datos del mes de marzo registren números rojos, aunque sí es cierto que el incremento tanto de la llegada de viajeros ha sido bastante menor, de apenas un 0,7%, al pasar de 134.334 visitantes a 135.137.

Este comportamiento contrasta con el registrado en el resto de la provincia, donde ese efecto distorsionador por la no coincidencia de las vacaciones de Semana Santa en 2013 y 2014 sí se ha dejado notar en las cifras de viajeros y pernoctaciones. Aunque el balance anual sigue siendo positivo, en el mes de marzo la llegada de viajeros ha sufrido un retroceso del 5,8%, al pasar de los 220.083 del año pasado a los 207.326 de este ejercicio. Las pernoctaciones, por su parte, se han reducido un 11,3%, hasta las 411.883.

Puesto que el público mayoritario de la Semana Santa es nacional, son los turistas españoles los que mayor caída han experimentado a lo largo del tercer mes del año. Los 133.422 españoles que han visitado Granada en marzo arrojan una caída del 6,6% respecto al año pasado; mientras que las estancias hoteleras de estos turistas se han reducido un 14,7%. Todo por ese ‘efecto Semana Santa’. El descenso en el turismo internacional ha sido algo más moderado: las visitas han descendido un 4,4%, hasta loas 73.904, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 4,9%, hasta las 155.892.

El balance del primer trimestre del año, con todo, sigue siendo positivo. Lo que indica que el clima turístico continúa siendo muy bueno, a pesar de este traspiés estadísticos. Entre enero y marzo han pasado por Granada 537.926 viajeros, un 0,7% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias sobre todo al turismo nacional (que ha crecido un 0,9%). En cuanto a las pernoctaciones, han registrado un ligero descenso del 0,8%, limitándose a 1.069.868. En este caso el responsable de la caída es el turismo nacional, ya que los viajeros internacionales han elevado las pernoctaciones un 2,5%.

Lo mejor de los datos del primer trimestre del año es que arrojan una de las cifras más elevadas de toda la serie histórica del INE, que en el caso de los datos provinciales se remonta al año 1999. Los 537.926 viajeros que han pasado por Granada en los tres primeros meses de 2014 suponen el mejor dato de la provincia desde el año 2008, cuando la Semana Santa coincidió con el mes de marzo. Sólo los datos de abril -que permitirán hacer un balance más equilibrado- confirmarán si este arranque del año turístico hace historia.

Ayer, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Francisco Tarifa, aseguró que Granada «seguirá creciendo» ya que si algo demuestran estos datos y los buenos resultados de la Semana Santa es que la provincia «está de moda». «Todo el mundo quiere venir y conocer la capital y la provincia», indicó Tarifa, que apuntó que desde el Patronato se mira el futuro turístico de Granada de forma muy optimista. «Vamos a superar incluso las cifras del año pasado».

Fuente: Granada hoy (24/04/2014)