«Las pymes están desorientadas a la hora de buscar financiación» Emprendedores, expertos e inversores se dan cita el jueves 25 en el foro 'Aprende a financiarte'.

La falta de financiación es una de las principales causas de la mortandad empresarial en Andalucía. Para paliar esta situación, las cámaras andaluzas han lanzado la iniciativa Aprende a financiarte, que comprende un foro que se celebrará el próximo jueves en Sevilla, donde se darán cita emprendedores y expertos en materia de financiación pública y privada.

Entrevista a Antonio Ponce. Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras

-¿Cuál es el objetivo del foro Aprende a financiarte?

-El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en coordinación siempre con el Consejo Superior está trabajando en varias iniciativas cofinanciadas con fondos comunitarios para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores. Entre estas acciones está el programa Aprende a financiarte, iniciado recientemente como proyecto piloto en Andalucía para asesorar y orientar las empresas, principalmente pymes, hasta encontrar financiación. La situación actual evidencia que desde el inicio de la crisis, las pymes encuentran obstáculos desproporcionados a la hora de acceder a la financiación que necesitan para sobrevivir. No olvidemos que en 2013 cerraron en Andalucía 10.813 empresas, y desde 2008, 151.394.

-¿Han detectado falta de formación financiera en los emprendedores?

-Los emprendedores y empresas se pierden muchas veces entre tantas campañas y mensajes publicitarios que en ocasiones suponen una frustración permanente bien por las condiciones leoninas que imponen, con garantías inasumibles, bien porque no se ajustan a los perfiles que exigen. Están desorientados y de ahí, creo, el acierto y la gran respuesta que está recibiendo a este programa, que ya cuenta hasta la fecha con más de 2.000 usuarios en apenas dos meses de funcionamiento. Aprende a financiarte pone a las empresas en el camino certero, les hace un autodiagnósticos y se les asesorará y guiará para que puedan acceder a las mejores oportunidades de financiación que ofrezca el mercado. En el foro de presentación, que se celebrará en Sevilla el día 25, las empresas podrán contactar además con inversores interesadas en nuevos negocios

-Las Cámaras son uno de los primeros apoyos de los emprendedores. ¿Qué necesidades les plantean?

-Al margen del problema de la financiación en el que ahora se están volcando, el gran papel de las Cámaras de Comercio ha sido tradicionalmente su impulso vital a la exportación. Muchas empresas, sobre todos las pequeñas y las medianas, no habrían podido saltar a los mercados exteriores si no hubiera sido por el apoyo de las Cámaras, y mucho más ante la fuerte contracción del mercado interior que no ha dejado más opción que salir fuera para sobrevivir. Las Cámaras siguen apostando también fuertemente por la tecnología y la innovación como elementos de supervivencia que permitirán a las empresas salvarse de la crisis y salir de ella preparadas para la competencia exterior.

-La banca asegura que hay financiación disponible pero falta demanda solvente. ¿Está usted de acuerdo?

-Yo me remitiría a los datos que hizo públicos la Comisión Europea según los cuales una de cada tres pymes no recibió la financiación que necesitaba. Así, según estos datos, el 13% de las solicitudes de préstamos fueron denegadas y el 16% recibió mucho menos de lo que necesitaban y habían solicitado, mientras que un 2% rechazó la posibilidad de crédito que le ofrecían porque las condiciones eran inaceptables. El 7% de las pymes tenían tan pocas expectativas y confianza en alcanzar un préstamo que ni siquiera lo pidieron. En cambio, solo el 3% de los préstamos presentados por grandes empresas, con más de 250 empleados, fueron rechazados. Creo que estos datos dibujan la realidad de la situación actual

-A diferencia de otros países, la financiación depende en España casi exclusivamente de los bancos. ¿Hay alternativas?

-Hay muchas alternativas y de ahí la importancia del programa Aprende a financiarte que cuenta con www.aprendeafinanciarte.com, una plataforma gratuita que recoge una exhaustiva información a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores que busquen la financiación que mejor se adapte a su negocio. A un golpe de clic se puede encontrar todas alternativas en financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales; financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels), y los nuevos mecanismos emergentes: crowdfunding, crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (MAB).

-¿Faltan apoyos públicos a los emprendedores?

-Falta quizás una mayor sensibilidad con las empresas y las dificultades que tienen que solventar diariamente el empresario como es el caso de la morosidad, aunque he de reconocer que afortunadamente ya se están tomando medidas. Según los datos publicados recientemente por Cepyme, el 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas tenían en junio facturas pendientes de cobro, un volumen de deuda que superaba el 10% de la cifra total de ventas para el 22% de las pymes. Además, existe una gran preocupación por las altas cotizaciones sociales y de los tipos del IVA que tiene un impacto muy negativo para la competitividad de las empresas, con efecto directos en la capacidad de liquidez.

-¿Qué papel pueden jugar las Cámaras en la recuperación?

-Un papel muy importante. Ahora son más útiles que nunca, sobre todo para la pequeña y mediana empresa que no dispone de los recursos y herramientas de las grandes. Las Cámaras han sufrido un gran problema de financiación que no les ha impedido sin embargo ejercer su vocación de servicio a las empresas. En estos momentos están en un gran proceso de transformación para hacerlas todavía más operativas, eficientes y adecuadas a las necesidades actuales. El Gobierno ha puesto ya en marcha la creación de la Cámara de España, que sustituirá al Consejo Superior. Lo mismo ocurrirá en Andalucía donde la Consejería de Turismo y Comercio tendrá que definir la nueva ley de Cámaras de Comercio andaluzas.

Fuente: Granada Hoy (19/09/2014)