Las pymes españolas valoran la importancia de la digitalización para la viabilidad de sus negocios El único reto que han puesto por encima de la inflación es el alto coste.
Las pymes españolas son, por segundo año consecutivo, las que más importancia le dan a la digitalización, en comparación con algunos países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Así lo indica un nuevo estudio de YouGov para IONOS, en el que un 88% de las pymes encuestadas en España considera la digitalización como bastante importante o muy importante para la viabilidad de sus negocios. Esta cifra se mantiene estable respecto al estudio del año pasado. No obstante, los resultados indican que este año la inflación supone la segunda barrera más importante para dar el salto hacia la digitalización, con un 66% de pymes en España que lo consideraron así. El coste es el único reto que situaron por encima de éste.
La digitalización es una cuestión imparable en España, aun en época de crisis económica e incertidumbre. En ediciones pasadas del estudio ya se mostraba cómo la pandemia impulsó la digitalización de pequeñas y medianas empresas en España, con medidas como la creación de una página web. Ahora, incluso las más pequeñas siguen invirtiendo en digitalizarse también gracias al apoyo de medidas como el Kit Digital. El estudio de 2023 de IONOS entrevistó a más de 1.000 personas en España, de empresas de hasta 250 empleados, posicionando un año más la digitalización como un factor muy relevante para este tipo de empresas.
A la hora de valorar el estado de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas las conclusiones son muy parecidas a las de la edición anterior, con un 57% de compañías españolas que afirma tener una página web, un 55% utiliza un correo empresarial y un 54% hace uso de las redes sociales en su empresa, entre otros factores analizados.
Dentro de las áreas que abarca la digitalización, las pymes españolas están centrándose, sobre todo, en dar visibilidad a sus compañías en internet, con un 53% de empresas que escogieron esta opción. También se inclinan por proteger sus infraestructuras tecnológicas y los datos (41%) y, en tercer lugar, ponen el foco en implementar una digitalización total del negocio, por ejemplo, utilizando almacenamiento cloud (40%).
Digitalización imparable en 2023: oportunidades y barreras para impulsarla
La digitalización está contemplada en los presupuestos de las pymes de este año, con un 45% de ellas que tiene previsto invertir en la página web y siendo España el país encuestado del estudio que más votó esta opción. También hay un 38% de los encuestados que considera destinar presupuesto a las redes sociales de la empresa y al email con dominio empresarial.
El estudio también muestra cómo las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización tiene grandes utilidades para sus negocios. Así, un 86% cree que es bastante o muy útil para crear una imagen moderna, un 85% opina que es relevante para la captación de nuevos clientes y un 83% la considera clave para su crecimiento empresarial.
En sintonía con el estudio de 2022, las principales barreras detectadas para digitalizarse son bastante similares: el coste (69%) y la falta de tiempo (64%) siguen siendo cuestiones de peso a la hora de encontrar dificultades para dar el paso. No obstante, este año se muestra cómo la inflación (66%) es el segundo gran impedimento para digitalizarse, siendo España el país que más votó esta opción y ocupando también un papel relevante la falta de conocimientos (59%).
Crisis e incertidumbre, una preocupación palpable
La encuesta de este año ha tenido en cuenta el escenario económico actual en el que se encuentran los países europeos, que afecta muy de cerca a las pequeñas y medianas empresas. En este aspecto, más de la mitad de las pymes (56%) contestaron que la economía en declive o la amenaza de recesión es un gran riesgo para sus empresas. También las subidas del precio de la energía y las materias primas (51%) o el riesgo de ataques cibernéticos (43%) siendo España la región que más teme esta cuestión en comparación con el resto.
A pesar de una coyuntura económica difícil, un 28% de las pymes españolas señala que están invirtiendo más que antes en digitalización, lo que recalca la buena consideración de la transformación digital para el beneficio de la empresa, incluso en los momentos más difíciles.
El estudio también comprende la visión de este tipo de empresas sobre las medidas que toman en ciberseguridad, incluidos el sistema de seguridad que utilizan o la protección frente a ataques informáticos. Aquí, el 44% de las pymes españolas, a la hora de evaluar su nivel de protección de ciberseguridad, se posicionan a sí mismas en la media. En esta línea, hay un 31% que dice estar bastante bien posicionada en seguridad informática y un 10% que se cataloga como “muy bien” posicionada.
Finalmente, las dos medidas principales para protegerse frente a ciberataques más votadas por las pymes en nuestro país son las actualizaciones regulares de los sistemas junto con la elección de contraseñas altamente seguras (37%) y la formación de los empleados en ciberseguridad (31%).
Fuente: Ticpymes