Las pymes españolas lideran la adopción y percepción positiva de la Inteligencia Artificial
Un reciente estudio realizado por YouGov para IONOS revela que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España son las que más valoran de manera positiva el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en comparación con otros países.
Aspectos destacados de las pymes y la Inteligencia Artificial
Como hemos mencionado, entre las pymes hay una alta adopción de la IA. Un 39% de las pymes encuestadas en España afirman estar utilizando herramientas de IA en sus empresas de forma frecuente o ocasional. Esto posiciona a España por delante de otras naciones.
A pesar de ello, un alto porcentaje, hasta el 71% de las pymes españolas encuestadas consideran que el uso de la IA debería estar regulado por el gobierno, lo que refleja la importancia que le otorgan a la gestión de esta tecnología.
El coste juega un importante papel. Es necesario que no sea muy elevado para su adopción. Casi 1 de cada 4 pymes en España estaría dispuesta a utilizar la IA si su coste fuese menos del 1% de la facturación mensual.
La IA es positiva
Hay una valoración positiva generalizada de la Inteligencia Artificial en diferentes áreas. El estudio revela que el 74% de los encuestados en España considera que la IA es bastante o muy positiva para diversas áreas de la empresa. Como por ejemplo, la atención al cliente, la creación de imágenes y el procesamiento de textos. En esta categoría, España supera a Estados Unidos (63%), Francia (60%), Alemania (55%) y Reino Unido (48%).
Son los encuestados españoles los que más valoran la utilidad de la IA en diversas tareas, incluyendo la búsqueda, creación o selección de imágenes (71%), la creación de textos (71%), el diseño web y la optimización de motores de búsqueda (67%), la comunicación con los clientes (58%) y las ventas (55%). Sin embargo, en el ámbito de recursos humanos, la mayoría no la considera útil (51%).
Un punto destacado es la calidad de los contenidos. Las pymes españolas, junto con las de Estados Unidos, consideran que la calidad del contenido generado por la IA para satisfacer sus necesidades es bastante buena o muy buena (60%).
Barreras y ventajas
Aunque la opinión es positiva, también existen barreras para la adopción de la IA. La calidad obtenida y la susceptibilidad a errores, así como la protección de datos y la seguridad, son las principales barreras para la adopción de la IA en las empresas, citadas por un 66% de los encuestados en España. La falta de transparencia sobre las fuentes y el origen del contenido también es una preocupación importante para el 63% de los encuestados. La falta de conocimiento y los precios también se consideran obstáculos significativos para la adopción de la IA en las empresas.
No obstante, se considera que la IA simplifica y agiliza procesos (69%), fomenta el desarrollo de ideas creativas (65%) y ahorra costos (60%). Sin embargo, también reconocen riesgos, como la dificultad para controlar la repercusión de las IA (76%), el peligro de desinformación (76%), la ausencia de controles de calidad (74%) y la preocupación por la seguridad y protección de los datos (74%). Además, el 73% considera que la IA representa un riesgo moderado o alto para la pérdida de empleos. Un 71% de las pymes encuestadas cree que el uso de la IA debería ser regulado por el gobierno. Además, aporta aspectos positivo es los e-commerce.
Fuente: Club del Emprendimiento