¿Cómo son las pymes en España?

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las empresas más importantes para la economía a nivel mundial. Según datos de la ONU, si las pymes desaparecieran, la economía mundial se desplomaría. Las pymes son el pilar de la economía mundial y las que más empleo generan. En concreto, suponen el 50% del PIB del mundo, y de ellas depende el 70% del empleo.

Pero si hablamos de nuestro país, las pymes son todavía más relevantes. El 99,9% del tejido empresarial de nuestro país lo componen pequeñas y medianas empresas. Únicamente el 1% son grandes corporaciones. Las pymes suponen el 65% del PIB de nuestro país y generan el 75% de los puestos de trabajo. Por tanto, nuestras pymes son fundamentales para nuestro sistema económico.

¿Qué son las pymes y qué tipos hay?

Consideramos una pyme (en España y también en Europa) a aquella empresa que cumple con dos características principales: tiene menos de 250 empleados y sus ingresos anuales son menores a 50 millones de euros y/o su balance general es igual o menor a 43 millones de euros.

Pero también hay características en común entre ellas, como que tiene mayores dificultades de financiación y menos recursos para desarrollarse y expandirse a otros mercados, por ejemplo. Si bien es cierto que, al suponer una parte tan importante del tejido empresarial, las características varían mucho de unas a otras.

Dentro de las pymes, las podemos clasificar en tres tipos, en función de su tamaño:

  • Microempresas. Son las más pequeñas. Pueden, incluso ser autónomos con y sin empleados al cargo. El número máximo de empleados de las microempresas es de diez, y los ingresos máximos anuales son dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas. En este tipo de empresas trabajan entre diez y cincuenta empleados. El volumen de negocio anual es inferior a diez millones de euros.
  • Medianas empresas. El máximo de trabajadores para ser considerada como tal es del 250. El volumen de negocios no puede superar los cincuenta millones de euros, o, bien, su balance anual no ha de superar los cuarenta y tres millones de euros.

Las pymes en España

En nuestro país hay 2.924.303 pymes, según los últimos datos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, de marzo de 2022. De éstas, 1.124.765 son microempresas. Es decir, el 38,46 %. Pero también hay 1.616.095 de microempresas sin asalariados. 157.799 son pequeñas empresas y las 25.644 restantes son medianas empresas.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en abril de 2022, el sector servicios es el predominante en las pymes de nuestro país. El 73% de las pequeñas y medianas empresas se dedica a actividades pertenecientes a este sector. En segundo lugar, pero a mucha distancia, el 11% de las pymes se dedican a la construcción. El sector agrario y la industria representan el 9% y el 6% de las pymes, respectivamente.

Las pymes tras el coronavirus

La pandemia del coronavirus supuso un freno para todos. Todos los negocios se vieron afectados con el estado de alarma, pero fue especialmente complicado para las pequeñas y medianas empresas y más concretamente, a las microempresas. Aquellas con una antigüedad inferior a 10 años fueron las peor paradas. Muchos de estos negocios se vieron obligados a cerrar.

Sin embargo, dos años después, según los últimos datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), España ha recuperado el número de pymes pre-pandemia. Las grandes empresas fueron las que primero se recuperaron, pero hoy día podemos decir que las pymes están a niveles previos a la pandemia e, incluso, han crecido.

Estos buenos datos se unen a los aportados por Hays, en su Guía del Mercado Laboral 2022. En éste documento se pone de manifiesto que el 68% de las pequeñas y medianas empresas tienen previsto contratar nuevo personal en este 2022.

Crecimiento de las pymes

Sin embargo, siguen haciendo falta medidas que impulsen y favorezcan el crecimiento de las pymes. Sus dificultades de acceso a financiación, así como para expandirse a otros mercados lastran el desarrollo de las empresas más importantes de nuestro país.

Desde Cepyme apuntan al tamaño de las empresas como principal factor por el que las pymes no prosperan. Por ello, solicitan al Gobierno medidas urgentes y específicas con el fin de favorecer la creación de nuevas empresas, además de aprobar ayudas para la contratación, y facilidades para acceder a financiación.

Iniciativas como el Kit Digital favorecen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Las ayuda a ser más competitivas y poder expandirse a otros mercados, generando una mayor riqueza.

Fuente: Cinco Días