Las previsiones para la exportación mejoran para las empresas españolas para 2013

Las previsiones de exportación de las empresas españolas aumentan de cara a 2013 gracias a los resultados cosechados en el cuatro trimestre del año, según se desprende de la encuesta de conyuntura de la exportación realizada por el Ministerio de Economía. 

Así, el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) sube casi cinco puntos respecto al trimestre anterior con valores positivos en todos los sectores salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil. 

En la cartera de pedidos también aumentan las empresas con una percepción al alza hasta situarse en el 26,9%, 4,6 puntos por encima del tercer trimestre. Por sectores, subieron el de los alimentos (que aumentó en 18,7 puntos) y el de las materias primas (en 19,9 puntos).

Además, el porcentaje de empresas que esperan que su cartera de pedidos evoluciones al alza en los próximos tres meses aumente en 1,1% y se sitúa en el 30,2%. Por otro lado, el porcentaje de empresas que consideran que su cartera de pedidos tendrá un comportamiento a la baja desciende un 5,1%. 

No obstante, la percepción sobre la evolución de los precios de exportación no es optimista. El porcentaje de empresas que considera que los precios han subido supuso un descenso de 1,9 puntos. Asimismo, las empresas que consideran que ha aumentado su margen de beneficios desciende un 0,1%. 

Sobre los factores que tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora, de la encuestra se extraen que son la stres siguientes: evolución de la demanda externa, competencia en calidad y tipo de cambio. 

En cuanto a los factores negativos destacan el precio de las materias primas, el del petroleo, la competencia de precios y la disponibilidad de financiación externa.

Mejora en América Latina y África 

Con respecto a las previsiones a tres meses de los destinos de las exportaciones, las empresas esperan que sus exportaciones se reduzcan ligeramente hacia la zona euro y que empeore la evolición hacia el resto de Europa. También se espera un leve retroceso de las exportaciones hacia Asia y Oceanía. No se esperan cambios para América del Norte y sí se prevén mejoras en las ventas en América Latina y África.

Fuente: ABC (23/01/2013)