Las mujeres crean el 57% de los pequeños negocios

El año pasado se pusieron en marcha 1.232 empresas en Granada, un 22% más que en 2009, a través de los centros de apoyo a emprendedores de la Junta.

Un total de 1.232 nuevas empresas se crearon el año pasado en la provincia a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), un sistema de apoyo a los emprendedores adscrito a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta. Allí les dan asesoramiento y orientación para convertir sus ideas enempresas reales. De estos negocios, el 57% fueron creados por mujeres, un porcentaje superior al de la media andaluza (45%) y también más elevado que el que suele tener la presencia femenina en el ámbito empresarial.

Por ejemplo, de las sociedades mercantiles formalizadas en Granada en 2009, sólo un 25% fueron constituidas por mujeres. El número de nuevas empresas –que nacieron con unos 1.600 empleos totales– es un 22,5% superior al registrado en 2009, lo que supone un dato «alentador» para la delegada de Empleo, Marina Martín, ya que, «pese al difícil año que hemos pasado de crisis económica y en el que se ha hablado del cierre de negocios y de pérdida de empleos enGranada, tampoco ha dejado de crecer el número de nuevos empresarios, tendencia que esperamos que siga en 2011».

La gran mayoría de estos nuevos negocios fueron creados por una persona como autónoma y no necesitaron una gran inversión, pues la media por empresa no llega a los 20.000 euros. El perfil medio de estos emprendedores es el de una persona de entre 25 y 45 años, con nivel medio de estudios,en su mayoría mujeres, y con una idea novedosa en la cabeza.

La mayor parte de las nuevas empresas pertenecen al sector servicios, comercio, hostelería y restauración, con numerosos ejemplos de iniciativas originales, como la de una escultora que ha creado una tienda cofrade, un innovador servicio de peritaciones judiciales o una empresa que recicla residuos con una patente propia.

En primera persona

«LLEVABA DOS AÑOS EN PARO Y ME LANCÉ»

AMALIA JIMÉNEZ, EMPRENDEDORA, 48 AÑOS

«Llevaba dos años en paro y me lancé a montar la empresa Tu amigo en Granada, SL, dedicada a servicios turísticos personalizados. Aunque había trabajado en una oficina turística, tras un viaje en autocaravana a Escocia vi los muchos problemas que surgen en un viaje, como buscar médico, ayuda cuando te roban y otras cosas útiles que no vienen en las guías. Es el primer negocio que monto».

Fuente: 20 minutos (edición impresa)