Las mujeres autónomas resisten mejor la crisis que los hombres

El número de mujeres que realizan una actividad por cuenta propia en España se situó en 1.043.236 en 2012, cifra que equivale al 34,51% del total de trabajadores autónomos, y a más del 13% del conjunto de las trabajadoras españolas. Según un informe de la organización de autónomos UPTA difundido este jueves con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, el porcentaje de mujeres autónomas sobre el conjunto del colectivo ha aumentado en los últimos años desde el 33,49% de 2009 al 34,51% de 2012. 

UPTA destaca que la crisis ha acabado en cinco años con la actividad de 54.392 autónomas, lo que representa el 1,79% del total, mientras que los trabajadores autónomos han disminuido en el mismo periodo en 325.954, un 10,78%. La organización de autónomos ha pedido que «la resistencia y capacidad de emprendimiento» de las mujeres autónomas se valore desde las diversas Administraciones Públicas y se ponga en marcha un «verdadero» Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora en el marco de la anunciada Ley de Emprendedores. 

Asimismo, UPTA ha reclamado que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo se mantengan en estos años de estancamiento económico y no se dé «ni un solo paso atrás» en los derechos sociales de las mujeres autónomas.

 

Fuente: ABC (08/03/2013)