Las medidas para promover y agilizar la creación de empresas El Ejecutivo otorga ventajas fiscales y administrativas a los autónomos para incentivar la actividad económica dentro de la Ley de Emprendedores

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización para promover y agilizar la creación de empresas. Estas son las principales medidas incluidas en la normativa que se tramitará de urgencia en el Parlamento: 

1. Responsabilidad limitada del emprendedor. Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial. 

2. Los empresarios con deudas hasta los cinco millones de euros podrán acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores. 

3. El Gobierno facilitará la residencia a los extranjeros inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o científicos o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas. El Gobierno ha subido a 500.000 euros, frente a los 160.000 euros anunciados inicialmente, la condición para otorgar el permiso de residencia a compradores foráneos. Además, prevé otorgar el permiso de residencia a los foráneos que compren deuda pública por importe superior a dos millones de euros. 

4. Las pymes se beneficiarán del criterio de caja y tendrán la posibilidad de aplazar el pago del IVA hasta que el empresario o autónomo haya cobrado su factura. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a casi 1,3 millones de autónomos y a más de un millón de pymes. 

5. Los emprendedores tendrán tributación definitiva de los beneficios invertidos y no distribuidos se situará en el 15%, frente al tipo general del 25% y la reducción del 20% en el IRPF. También qauellos que aporten capital a una empresa de nueva creación podrán deducirse un 20% en el IRPF. Se crea la figura de la «sociedad limitada de formación sucesiva» que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20% de los beneficios deben ir a reservas legales. 

6. Se reducen las cuotas a la Seguridad Social para los que realizan actividades económicas y tienen que cotizar por otro régimen para despenalizar la pluriactividad. También se concederán reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para la contratación por parte de autónomos y pequeñas empresas. 

7. Flexibilización de las cédulas de internacionalización y creación de los bonos de internacionalización para favorecer las exportaciones. 

8. Aligerar las trabas administrativas. Cada carga administrativa introducida deberá compensarse con, al menos, la eliminación de una carga de coste equivalente. 

9. Agilización en la apertura de empresas mediante la centralización de todos los trámites para reducir el plazo de creación de negocios (actualmente en una media de 28 días) a entre 24 y 48 horas. 

10. Inculcar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas. El Gobierno pretende incluir competencias en emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria y se impulsará un mayor acercamiento de la universidad a la cultura emprendedora.

Las cifras de la nueva normativa 

. Desde el 1 de marzo de 2013 se han dado de alta más de 30.000 jóvenes autónomos. 

. El Gobierno calcula que las pymes podrán ahorrarse más de 180.000 millones gracias a los nuevos incentivos fiscales. 

. Se prevé que se abonen 5,6 millones de facturas pendientes de casi 150.000 proveedores de entidades autonómicas y locales. 

. Desde febrero de 2012 se han firmado un total de 127.766 contratros de apoyo a los emprendedores. 

. En 2012 se incrementa en un 15% el número de empresas cuyas exportaciones no superan los 50.000 euros, pasando a representar el 73% del total.

Fuente: ABC (27/05/2013)