Las grandes empresas se van de gira para restaurar la imagen de España en el mundo

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) inicia un road show mundial para exponer las ventajas de España como país de oportunidades, informaron a Europa Press en fuentes empresariales. 

La gira, que llevará a los primeros espadas del club por 23 destinos a lo largo de todo el mundo, arranca en Amsterdam y concluirá a finales de mayo en Buenos Aires. 

En este road show participarán, entre otros, el presidente del CEC y de Telefónica, César Alierta; el director general del CEC, Fernando Casado; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de La Caixa y de Caixabank, Isidro Fainé, y el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin. Todos ellos pondrán en valor la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas y certificarán ante los analistas internacionales el avance de las exportaciones y la salida de España de la crisis, prevista para finales de este año. 

Para apuntalar su mensaje ante los mercados, el club ha fichado como economista orador a José Manuel Campa, el que fuera secretario de Estado de Economía durante la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y una personalidad muy reconocida a nivel internacional. 

Campa, que ahora trabajar como profesor en la Escuela de Negocios IESE, participará en los encuentros previstos en Amsterdam, Londres, Bruselas, París y Milán. 

‘Bolos’ por todo el mundo 

El primer encuentro de hoy en Amsterdam contará con la presencia de Fernando Casado como representante del CEC y Campa como economista orador. El jueves, 4 de abril, Casado y Sánchez Galán intervendrán en el encuentro programado en Londres y estarán acompañados también por Campa. 

Alierta se sumará a la gira el viernes 5 de abril en Frankfurt acompañado por el profesor del IESE Juan José Toribio. La siguiente plaza que visitarán es la de Nueva York, donde el miércoles 10 de abril Sánchez Galán y Fernando Casado, junto al profesor Angel Ubide defenderán las ventajas de invertir en España y la solvencia del país. Los mismos protagonistas se desplazarán al día siguiente a Boston. 

El 12 de abril Fernando Casado y Ubide defenderán sus tesis en Washington, el mismo día en el que Alierta y el profesor Juan José Toribio se desplazarán a Berlín. 

La siguiente ciudad que visitarán Alierta y Toribio será Zúrich el 17 de abril, antes de regresar a Madrid, donde el día 22 de este mes se celebrará una reunión del Consejo Empresarial y se hará balance de los encuentros con inversores internacionales. 

La gira se retoma el martes 23 de abril en Sao Paulo, con el presidente de Iberdrola como representante del CEC, acompañado del profesor José Juan Ruiz. Ese mismo día, José Manuel Campa estará en Bruselas. 

Al día siguiente (24 de abril), Campa se desplazará a París, mientras que en Lima (Perú) hará lo propio el economista José Juan Ruiz. El viernes 26 de abril Juan María Nin pondrá en valor en Pekín los esfuerzos de saneamiento que ha realizado la economía española, el mismo día en que el economista José Juan Ruiz mantendrá un encuentro con inversores de Santiago de Chile. 

El presidente de La Caixa se desplazará a Hong Kong entre el 29 y el 30 de abril, acompañado del economista y exsecretario de Estado de Economía Alfredo Pastor. El mismo día 30, el profesor Campa estará en Milán. 

La siguiente parada es en Chicago el jueves 2 de mayo, y la presentación de las ventajas de España como un país de oportunidades correrá a cargo de Angel Ubide. 

Fainé estará también el 2 de mayo en México junto a José Juan Ruiz, y las siguientes citas serán entre el 15 y el 17 de mayo en Tokio y Singapur, corriendo a cargo de Alfredo Pastor la primera de ellas y de Juan María Nin la segunda. 

Bogotá el 22 de mayo es el último encuentro con inversores que dispone de fecha prevista, mientras que las reuniones de San Francisco y Buenos Aires aún siguen pendientes de fecha y de ponente. 

Un mensaje claro: España está en vías de recuperación 

El pasado 19 de marzo, el Consejo Empresarial para la Competitividad presentó un documento, en el que prevé que la economía española caiga un 0,3% en el segundo trimestre, registre un crecimiento cero en el tercero y crezca un 0,3% en el cuarto. 

En la presentación, el presidente del CEC, César Alierta, aseguró que esperaba que el PIB vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el año 2014. 

En concreto, el grupo de las grandes empresas espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8% en 2014. 

Alierta subrayó que el objetivo del organismo al realizar este road show por 23 capitales de tres continentes es «enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis se acaba y vienen buenos tiempos».

Fuente: La Información (03/04/2013)