Las exportaciones de chirimoya a Europa aumentan un 12% en el último ejercicio Las empresas locales vendieron al exterior 2,23 millones de kilos del producto cultivado en el litoral.

Las exportaciones a los países de la Unión Europea de chirimoya, que se cultiva en el litoral granadino y parte del malagueño, han aumentado en un 12% en la campaña agrícola 2013-14 respecto a la anterior. Según los datos del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre-Granada), hasta el pasado mayo -último mes de referencia en la campaña agrícola, que se inició en septiembre- las empresas de la provincia de Granada han exportado 2,23 millones de kilos de este producto.

Durante el mismo periodo del año pasado fueron algo más de dos millones de kilos exportados, lo que supone una subida del 12%. La campaña de la chirimoya tiene una duración de unos nueve meses al iniciarse en septiembre y finalizar en mayo, gracias a los avances experimentados en los últimos años, que están consiguiendo una desestacionalización de este bien. La zona de producción, acondicionamiento y envasado de las chirimoyas amparadas por la Denominación de Origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural del mismo nombre entre Málaga y Granada.

Los municipios que más protagonismo tienen en el cultivo de esta especie frutal dentro de la provincia son Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar mientras que en terreno malagueño la pauta la marcan Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Fuente: Granada Hoy (11/07/2014)