Las exportaciones de aceite de oliva en Granada crecen un 106% en el último año Las ventas internacionales de este sector en la provincia han alcanzado los 20,50 millones de euros.

Las ventas internacionales del sector del aceite de oliva en Granada han alcanzado los 20,50 millones de euros durante el pasado enero, cifras que suponen un crecimiento del 106,1% con respecto a los datos de enero de 2023.

Esta importante alza para el sector oleícola fija la senda de la recuperación tras unas campañas marcadas por los efectos de la sequía para el olivar de Andalucía y Granada, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

A nivel andaluz, durante este mes se han exportado 54.443 toneladas de aceite de oliva, un 19,4 % más con respecto al año anterior y que ha sido liderado por la provincia de Sevilla, con unas exportaciones de 190,64 millones. La provincia de Granada ocupa la quinta posición en cuanto a volumen de ventas.

Italia es el principal destino del aceite

Por países, Italia se asienta como el principal destino del aceite de oliva andaluz, con ventas por 93 millones de euros en enero de 2024 y un crecimiento del 193%. Estados Unidos es el segundo mercado de Andalucía, con 70,38 millones de euros vendidos en este primer mes del año y un crecimiento del 94,9 %, seguido de Portugal, con 51,32 millones.

Por otra parte, las frutas y hortalizas han experimentado un descenso dentro de las exportaciones agroalimentarias granadinas en enero de 2024. En este periodo se han realizado ventas por valor de 43,88 millones de euros, un 14,4% menos que el año pasado.

Fuente: Ahora Granada