Las expectativas económicas de los españoles alcanzan el máximo desde el 2000

El índice del clima de consumo de la Unión Europea (UE) de la consultora alemana GfK repuntó en el primer trimestre hasta su máximo en seis años gracias a la mejora de las expectativas económicas en países en crisis como España e Italia.

El indicador, según un comunicado remitido por GfK, se elevó en el primer trimestre del año en 0,8 puntos, hasta los 8,4, reflejando un moderado «optimismo» ciudadano.

Las «expectativas económicas» de los españoles se encuentran en su nivel máximo desde hace casi 14 años y en Italia se ha producido un «agudo incremento» en términos interanuales de este indicador.

Así lo ha explicado GfK en un comunicado en el que apunta que la «recuperación económica en la UE está tomando impulso», pese a que «los brotes verdes de la recuperación son aún muy frágiles» y que «aún quedan muchas incertidumbres que superar».

Estas dudas son los intentos de economías como «Francia e Italia» de «apartarse de las medidas de austeridad sistemáticas», rebasando los límites de déficit que les fijó la Comisión Europea (CE) para este año, y la baja inflación.

«Muchas expertos ya temen un período de deflación en la zona euro, en otras palabras, de caídas de precios, lo que ya ha sucedido en marzo en España», agrega la nota de GfK.

A juicio de los expertos de la consultora alemana, este «optimismo» de los consumidores europeos está «enteramente justificado» y está arraigando en la mayoría de países, aunque el estudio reconoce notables diferencias entre los ciudadanos de distintas economías europeas.

Recuperación a la vista en España

Sobre España, GfK destaca que «las esperanzas de una recuperación económica están tomando fuerza entre los consumidores de España» y que, además del aumento de las «expectativas económicas», ha registrado una subida de las «expectativas de ingresos».

Las expectativas económicas en España alcanzaron los 23 puntos, su mayor nivel desde el año 2000, y las expectativas de ingresos han vuelto a territorio positivo, por primera vez desde diciembre de 2006, al ganar 33 puntos en términos interanuales y situarse en los 0,9 enteros. La disposición al consumo también está elevándose en España y registró su mejor nivel desde 2011, aunque sigue en números negativos.

GfK encuesta mensualmente a unos 40.000 individuos de 27 países de la UE para elaborar su índice de Clima de Consumo, que aglutina cinco indicadores: expectativas económicas, expectativas de precios, expectativas de ingresos, disposición al consumo y propensión al ahorro.

Fuente: ABC (25/04/2014)