Las empresas ya pueden solicitar los préstamos Avanza2 para equipamiento y conexión de banda ancha

La línea de financiación ICO-Plan Avanza2, fruto de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya se ha puesto en marcha. El objetivo es dar continuidad a la línea de financiación anterior, ICO-Plan Avanza, y consolidar los resultados obtenidos en el proceso de incorporación de empresas y ciudadanos a la Sociedad de la Información.

La línea se instrumentaliza mediante convenios de colaboración entre el ICO y las entidades de crédito, para que éstas concedan créditos preferenciales para la adquisición de equipamiento y conexión a Internet de banda ancha, con el fin de impulsar el uso de las tecnologías de la información en el entorno familiar y empresarial.

Con una dotación inicial de 200 millones de euros, la nueva línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 (o hasta el agotamiento de los fondos disponibles). Los préstamos no superarán el 100% de la inversión elegible, a un tipo de interés preferencial basado en el Euribor a doce meses vigente en el momento de la solicitud del préstamo, sin comisiones de operación o garantías hipotecarias o dinerarias.

Tipos de préstamos

Al igual que la línea anterior, ICO-Plan Avanza2 ofrecerá préstamos para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet y se materializará en tres productos distintos, Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital. En todos los casos, los beneficiarios de los créditos deberán disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

Préstamo TIC

El préstamo TIC tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y asociaciones de empresas, inversiones en actuaciones de incorporación de las TIC a sus procesos de negocio. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 200.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Préstamo Jóvenes y Universitarios

Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural y un plazo de devolución de 60 meses.

Préstamo Ciudadanía Digital

Este tercer producto tiene como objetivo financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha. Se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural. El plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Fácil gestión de los préstamos

Esta línea de financiación destaca por la proximidad y agilidad en la gestión de los préstamos. Sus beneficiarios pueden gestionar la totalidad de los trámites de la solicitud en cualquiera de las sucursales de las entidades de crédito adheridas a la línea, con un tiempo de respuesta rápido y efectivo.

Además, la proximidad se consigue gracias a la gran capilaridad y penetración territorial de la red de oficinas de las entidades de crédito en todo el territorio nacional, impulsando de este modo el uso de las tecnologías de la información con indenpendencia del lugar de residencia o trabajo.

Balance de los Préstamos Avanza

La línea de financiación ICO-Plan Avanza ha tenido un impacto muy positivo, con una amplia demanda por parte de empresas, profesionales y ciudadanos.

En el período 2006-2010, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se elevó a 431.112, por un importe global de más de 2.178 millones de euros. Los préstamos dirigidos a ciudadanos (Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios) se situaron en 279.078 y sumaron un importe total de más de 332 millones de euros. En cuando a los préstamos para empresas (Préstamo TIC), se elevaron a 152.034, con un montante global superior a los 1.846 millones de euros.

Dónde solicitar los préstamos

Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO.

http://www.icodirecto.es/webcomercial/portal/

Condiciones Tipos de interés Dónde solicitar Preguntas Frecuentes

Además, los interesados pueden obtener más información sobre los préstamos en www.mityc.gob.es y www.planavanza.es y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).

Fuente: Teleprensa (18/04/2011)