Las empresas que reduzcan la siniestralidad pagarán menos gastos de cotización

Una nueva iniciativa de seguridad laboral premia a las empresas más concienciadas en la prevención.

Las empresas que se distingan por su contribución eficaz a la reducción de la siniestralidad y por su apuesta por la prevención de accidentes y enfermedades laborales podrán beneficiarse de una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales. Se trata de una de las nuevas iniciativas puestas en marcha en materia de seguridad laboral, que bajo el nombre de Sistema Bonus, pretende premiar a aquellas empresas que demuestren una mayor conciencia en la prevención de riesgos. El Sistema Bonus fue analizado esta semana en un seminario práctico organizado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en que los asistentes profundizaron en el futuro de los servicios de prevención de riesgos laborales con la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Los ponentes también analizaron otra de las iniciativas incluidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo: la herramienta Prevención10.es, un servicio de asesoramiento gratuito para la microempresa que facilita la integración de la prevención mediante la gestión directa por el empresario a través del programa Evalua-t. «Nuestra obligación es informar a los empresarios de las novedades normativas para que cuenten con las herramientas para prevenir los riesgos laborales en sus centros de trabajo», explicó durante la inauguración del seminario el secretario general de la CGE, Salvador Frutos, quien destacó la labor desarrollada desde la patronal «para que las compañías granadinas tomen conciencia de la importancia de la prevención».

Estas jornadas forman parte de un ciclo de seminarios que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración de la Consejería de Empleo, y que recorre todas las provincias andaluzas.

Fuente: Granada Hoy (08/11/2010)