Las empresas españolas cada día reconocen más la importancia de las TIC

Este es el tercer año que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo participa en la elaboración de este informe sobre la situación actual de la PYME española en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que las empresas españolas cada día reconocen más la importancia de las TIC y su papel de herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país. Prueba de ello es que «el 98,6% de las pymes españolas utiliza el ordenador y el 97,2% se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio, según el informe, que se ha presentado en Madrid, en el marco del III Salón MiEmpresa.

Los comercios se ponen las pilas

Como destaca el análisis, las pymes ofrecen «porcentajes muy similares de disponibilidad de equipamiento tecnológico básico respecto al año anterior, pero tiene especial relevancia el avance registrado en el sector comercio minorista: mientras hace dos años el ordenador estaba presente en casi 7 de cada 10 empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en 2011.

Crecimiento que también ha experimentado el sector del transporte, pasando en dos años «del 77,3% al 98,2% en uso del ordenador y del 73,7% al 87,7% en uso de Internet, apreciándose una equiparación entre todos los sectores analizados en cuanto a equipamiento tecnológico básico».

Seis de cada diez pymes tienen página web

Según ePYme, la presencia de las pequeñas empresas en la red ha aumentado hasta el 64% y el número de microempresas que disponen de página web corporativa se sitúa en el 25%, «registrando un crecimiento interanual del 3% y el 5%, respectivamente, y en cuatro de los sectores analizados (hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería) su penetración supera el 90%, mostrando la progresiva confianza de las empresas en esta herramienta como parte de su estrategia de marketing y comercialización.

Deberes por hacer en redes sociales

Como destaca el estudio, «las redes sociales van calando entre las empresas españolas», pero su evolución como herramienta de negocio y marketing deja bastante que desear. Destaca su utilización «en el caso de las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50%)», pero tropieza en sectores como el transporte, donde su penetración apenas llega al 9%. También resulta importante señalar el avance experimentado en este aspecto por el comercio minorista, que ha pasado de un 14% en 2010 a un 36% en 2011 en el uso del social media. Por otra parte, el sector de la artesanía, ya consciente de sus oportunidades en este terreno, consigue mantener un 35% de presencia en redes, frente al 31% que registró el año anterior.

Suspenso en comercio electrónico

En lo que respecta al comercio electrónico, lamentablemente, son muchas las empresas que aún no disponen de opciones de compra-venta online, ya que solamente tres de cada diez empresas utilizan esta herrmienta para las compras y a una de cada cinco para ventas, en empresas de 50 a 249 empleados. El informe apunta también que «a medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del comercio electrónico, siendo de nuevo el sector hotelero y el turismo rural los que más lo utilizan (el 91% y el 82,7% de las empresas que disponen de conexión a Internet, respectivamente), y el agroalimentario y el comercio minorista, los que menos (el 21% y el 53% de las empresas con conexión, respectivamente)».

Como conclusión

El informe destaca tres conclusiones:

1. La desaparición de muchas empresas, las dificultades de financiación y la necesaria reducción del gasto, provocadas por un difícil año de crisis, han supuesto un freno al avance de las TIC en 2011, según concluye el informe. Asimismo, se ha percibido cierta caída del entusiasmo inicial, al no cumplir en algunos casos las aplicaciones adoptadas las expectativas de los empresarios.

2. Por otro lado, destaca las ventajas que pueden aportar a la PYME los servicios basados en cloud computing o pago por uso, que permiten utilizar las soluciones sin grandes inversiones ni grandes conocimientos tecnológicos,y las tecnologías de movilidad (a las que en esta edición se ha dedicado un cuadernillo independiente), por su aportación a los procesos internos a precios razonables. En este sentido, se recomienda aumentar la capacitación de las empresas en el uso de los nuevos terminales móviles inteligentes.

3. El informe recomienda también que la Administración Pública mantenga su papel tractor a la hora de exigir a determinados sectores el carácter telemático de sus interacciones, así como contribuir, a través de ayudas y subvenciones, a la financiación de las inversiones TIC y a la capacitación tecnológica de las PYME, prestando una atención especial a las microempresas de 0 a 2 empleados

Fuente: Emprendedores.es (17/02/2012)