Las empresas de Granada se labran un futuro prometedor en el novedoso mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles
Las aplicaciones para móviles emergen como una de las mejores opciones para dar a conocer cualquier empresa, una nueva forma de relacionarse y conocer a fondo la ciudad o el destino de las vacaciones. Años atrás era difícil encontrar a alguien que conociese el significado de la palabra smartphone, sin embargo, a día de hoy lo complicado parece ser topar con personas que no poseen uno de estos móviles. Además, estas aplicaciones, también denominadas APP, están sirviendo en la actualidad para crear empleo y generar una cantidad ingente de beneficios. Parece ser que es uno de los sectores que no sufre la crisis y aumenta sus ventas en esta época económica.
Llevar una aplicación en el teléfono móvil puede servir, entre otras cosas, para consultar horarios de autobuses, guardar las paradas favoritas para usarlas con mayor comodidad, conocer mejor la ciudad en la que uno se encuentra y, sobre todo, para comunicarse de manera instantánea con otros usuarios de la misma aplicación.
Diego Rodero, director general de la empresa Eralapps -marca comercial de su propiedad- y de la empresa Acento Comunicación, asegura que el futuro de este negocio es prometedor ya que si hay algún sector que esté teniendo un crecimiento notable es el del desarrollo de las aplicaciones para teléfonos móviles.
«Otras empresas tienen las cifras de venta por los suelos y, sin embargo, los smartphone están por las nubes, esto quiere decir que se está convirtiendo en el estándar de teléfono actual» corrobora Rodero.
Acento Comunicación posee actualmente 14 aplicaciones, entre gratuitas y de pago, de las cuales la primera que fue creada y que salió a la venta en diciembre de 2010 -una aplicación sobre granjas de animales- mantiene a día de hoy un éxito bastante notable y es la número uno en países como Taiwan o Vietnam. Así, confirma que este tipo de aplicaciones, como las de puzles realizadas actualmente, son APP «creadas por nosotros mismos y con las que probamos suerte en las tiendas».
A priori, parece complicado obtener beneficio con una aplicación que, o es gratuita, o su cuota de mercado ronda los 0,79 euros. Ante esto, el empresario insiste en que hay diferentes formas de conseguir esta rentabilidad como ocurre en las aplicaciones gratuitas, las cuales, «mediante la publicidad y la inserción de modelos premium como el caso de Spotify se genera bastante».
Sus aplicaciones, creadas con una finalidad social y educativa, abarcan la necesidad de convencer tanto a padres como a niños. Así, en sus APP más infantiles «hemos tenido que centrarnos en dos puntos de vista». Por un lado, el padre que la compra, al cual «intentamos hacer ver que es un producto estéticamente bonito y educativo». Por otro, al niño que lo usa «que esperamos que guste y entretenga lo máximo posible».
En esta línea, las aplicaciones parecen tener un abanico de oportunidades con el que gratificar a las diferentes empresas. «A día de hoy, el problema es que los negocios acepten los presupuestos cosa que está bastante difícil a la hora de invertir por el tema de la crisis, al menos en España» comenta Rodero. A pesar de ello, añade que hay marcas «que tienen muchas ganas de aprender por lo que, en mi caso, ofrezco cursos personales para introducir este tipo de mercados».
Está claro que las pequeñas empresas se encuentran en un momento bastante delicado como para pensar en este tipo de inversión, es el miedo a la aventura. Aun así, Rodero recomienda a mucha gente «que dé el paso y hagan aplicaciones para sus empresas». Afirma ser un nuevo caso tecnológico: «Al igual que muchas empresas eran reacias a hacer una página web hace años y ahora todo el mundo tiene, con las aplicaciones acabará ocurriendo lo mismo».
Luís Yañez Mora, dueño de Anyara Interiorismo, es uno de esos comerciantes aventurados en contratar una empresa para que elabore una aplicación para su marca. «Es un escaparate de contenidos de las tiendas, además, se puede descargar gratuitamente y nos ayuda bastante para aumentar el número de ventas» manifiesta Yáñez.
De este modo, el encargado de Anyara aconseja la creación de estas APP ya que, como en su caso, «llevamos tres años con la aplicación y a la gente parece que le gusta mucho ya que es algo súper novedoso».
Con esto, Antonio Maroto Enríquez, gerente de la empresa Kelevra, atestigua el «boom de petición de propuestas así como su ebullición». «Suelen ser medianas y grandes empresas puesto que las pequeñas empresas todavía no se atreven aunque ya estén empezando a interesarse porque ven muy útil todo lo relacionado con el iPad y el iPhone» garantiza Maroto.
Algo que sí parece claro es que en España «es más fácil triunfar con una aplicación gratuita que dé publicidad que a lo mejor poniéndole un precio. Esto se debe a que la cultura es diferente, está acostumbrada a no pagar por estos servicios».
Hablando de cultura, Juan Carlos Milena, responsable de prensa de PRS Marketing Services S.L. empresa desarrolladora de la aplicación de la guía social de Granada, declara que estas APP son utilizados como «sitios donde la gente recomienda poniendo rincones donde hayan estado y quieran compartirlos».
«Con las aplicaciones móviles comenzamos el año pasado porque nos dimos cuenta de que cuando viajas lo haces con el móvil y lo haces tanto antes como durante y después del viaje» asegura Milena. De esta forma, esta aplicación cuenta con rincones recomendados por los viajeros que se pueden ir agregando al «plan de guía», es decir, «es una comunidad en la que se ayudan unos a otros».
Milena asegura que para crear una guía como esta hace falta un proceso previo de gente que ofrezca su contenido en la comunidad de la web «para luego hacer una selección de lo mejor». «Antes el viajero era solamente web, ahora es además móvil y satisfacemos sus necesidades instantáneas» añade.
En este sentido, la Alhambra cuenta también con una de estas aplicaciones creadas para los dispositivos iPhone y Android. La aplicación, creada por Francisco Javier Puertas, director gerente de Iliberi, es una guía ágil que permite acceder a una gran cantidad de información útil y que facilita la visita ubicando sobre un plano del recinto todos los puntos de interés para visitar, añadiendo información e imágenes de estos puntos de interés.
Dicha APP también se complementa con información actualizada de eventos y programas especiales, espacio del mes y pieza del mes, además de estar accesible en cinco idiomas diferentes. En palabras de Puertas, «esta aplicación pretende ser un complemento a otros servicios que ya se ofrecen, como la audioguía».
Al parecer, la acogida por parte de los usuarios «es bastante buena desde su lanzamiento hace ya dos años, ya que es una APP con un hábito de descargas muy elevado» asegura el director gerente.
Fuente: Granada Hoy (03/09/2012)