Las empresas de Economía Social, notables en innovación

Las empresas de Economía Social se situarían en un nivel medio-alto de innovación, según el estudio de Empresas y Productos Innovadores realizado por CEPES Andalucía, a través de su Fundación INNOVES.

El estudio, realizado por las empresas Nexo S. Coop. And. y Timón S. Coop. And, ha contado con la participación de 537 empresas de Economía Social, de las cuales dos tercios son cooperativas (66,85 por ciento) y un tercio, sociedades laborales (33,15 por ciento), distribuidas por las ocho provincias andaluzas.

El objeto principal del trabajo ha sido medir el grado de innovación de las empresas de Economía Social en Andalucía, a partir de un ÍNDICE DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL, que integra 5 dimensiones diferentes: innovación en productos, en procesos, innovación organizacional, en mercadotecnia y cultura innovadora. La media de innovación general, según el estudio, es de 61,38 en una escala de 0 a 100, destacando que más del 20 por ciento de las empresas consultadas son “totalmente innovadoras”, casi el 53 por ciento son “medianamente innovadoras”, y sólo 4 de ellas han quedado descatalogadas como “nada innovadoras”.

En cuanto a cada una de las dimensiones concretas contemplados en el Índice de Innovación Empresarial, se destaca en “Innovación en productos” que el 40% de las empresas está desarrollando productos (bienes o servicios) “medianamente” innovadores y el 26% productos “bastante” o “totalmente” innovadores.

Sobre la “innovación en procesos”, se destaca que la media ha sido de 60,79 puntos en una escala de 0 a 100, donde el 52.1% de las empresas cuenta con procesos “bastante” o “totalmente” innovadores y el 38,2% registra un nivel “medio” en cuanto a la innovación de sus procesos.

En cuanto a la dimensión de la “innovación en organización empresarial” cabe destacar que el 15% son “bastante” o “totalmente” innovadoras en su modelo de negocio, gestión y administración empresarial y el 28% alcanzan un nivel “medio”.

En relación con las estrategias de marketing y comercialización o “mercadotecnia” sobresale que más del 30% resultan ser “bastante” o “totalmente” innovadoras y un 18,8% ha logrado situarse en un nivel intermedio de innovación en esta dimensión.

Y, por último, en cuanto a los resultados obtenidos en “Cultura innovadora”, la media se sitúa en 53,20 puntos para la escala de 0 a 100. En este apartado, destaca que más del 40% de las empresas poseen un nivel “alto” o “muy alto” en Cultura innovadora y casi el 25% cuenta con un nivel medio.

Otros aspectos relevantes que vierte el estudio son los relacionados con los mercados donde operan las empresas de Economía Social Andaluzas. El 60,1% de las empresas lo hace exclusivamente en su provincia, casi el 40% trabaja a nivel nacional, el 37,1% en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el 17,9% operan en los mercados internacionales. De éstas últimas, es reseñable que el 84,4% lo hace en Europa, y a bastante distancia le siguen las empresas con presencia en Hispanoamérica (20,8%) y en el Magreb (9,4%).

Igualmente, de entre las empresas consultadas se han elaborado dos clasificaciones en las que se recogen, de un lado, el ránking de las empresas de Economía Social más innovadoras de Andalucía, y de otro, el de los productos más innovadores que estas sociedades están desarrollando. Entre las primeras hay que destacar a Yerbabuena Software S. Coop. And., como la empresa más innovadora de todo el censo analizado con un 95,73 puntos en el Índice de Innovación Empresarial; Columbus S. Coop. And, con un 90,83 puntos; Dyphtylon Imagen Digital S.L.L., con un 90, 21 puntos o Interfaces Hombre Máquina Avanzados S.L.L., con un 86,04 puntos.

En el ránking de productos innovadores, destacamos “Geopyme”, un CRM (Customer Relationship Managament), realizado por la empresa Ilíberi S.L.L. como el producto más destacado de entre todos los de las limitadas laborales; el “vinagre de membrillo”, realizado por Almazaras de la Subbética, como el producto más innovador de entre todas las cooperativas agrarias del censo; o el “Software de Gestión Documental Empresarial –ECM, realizado también por Yerbabuena Software S. Coop. And, como el producto más innovador de entre las sociedades cooperativas.

El estudio íntegro puede consultarse en la dirección http://www.innoves.es/estudioinnovacion/, donde a través de una herramienta interactiva el investigador puede acceder a toda la información de manera global o desagregada por fórmulas jurídicas, sector de actividad, provincias, según tamaño y número de trabajadores, nivel de facturación, etc… pudiéndose obtener informes a la carta.

Fuente: Mujer Emprendedora