Las empresas comienzan a medir lo que realmente importa en Social Media

Una reciente investigación desarrollada por Awareness acerca del estado del Social Media, pone de manifiesto la importancia de los medios sociales en el ámbito empresarial y como estos medios están siendo adoptados por las empresas.

Sin embargo, a pesar de que esta adopción está siendo significativa y la curva de aprendizaje y compromiso son importantes, todavía quedan retos y barreras que superar. Aun así, las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno que ya no puede ser ignorado, y la gran parte de las empresas y marcas lo asumen como un reto obligatorio que puede reportarles grandes beneficios.

La estrategia actual en Social Media va más allá de coleccionar seguidores

La medición del ROI es el principal quebradero de cabeza para más de la mitad de las empresas. Existe una preocupación real por conocer el retorno de la inversión que se está obteniendo, pero se trata de un dato difícil de conocer, sobretodo si no se establecen los parámetros indicados.

Casi la totalidad de los marketers centra su atención en medir el número de seguidores, afortunadamente también hay un porcentaje bastante representativo que se preocupa por conseguir aumentar el engagement con su público, hablamos del 78%; mientras que 2 de cada 3 empresas está trabajando por conseguir mayor notoriedad a través de las redes sociales.

Existe cierta conexión entre los medios online y offline

El 50% de las empresas está trabajando en una estrategia que integre los canales sociales junto con los medios de comunicación convencionales. Se trata de una acertada postura, que puede reforzar el mensaje y alcanzar a un mayor núcleo poblacional.

Por fin las empresas comienzan a medir lo que realmente importa

Además de conocer el incremento en el número de fans, dato que recoge la práctica totalidad de las empresas, el 89% mide el tráfico web que le reportan sus acciones en Social Media, y el 84% también tiene en cuenta las menciones que su marca recibe en este entorno dospuntocero.

Recientemente desde Twitter, la red de microblogging se planteaba la posibilidad de modificar las métricas de seguimiento. El propio Ev Williams, cofundador de Twitter y miembro de su consejo de administración, comentaba en este sentido que el número de seguidores pasaría a un segundo lugar a la hora de medir la influencia de un usuario. “Lo que yo creo es que más importante que el número de seguidores son los retuits”.

Los esfuerzos en Social Media se traducen en ingresos económicos

El 62% de las empresas admite haber conseguido nuevos clientes gracias a su estrategia en redes sociales; el 59% ha aumentado sus ventas y otro porcentaje similar ha aumentado su base de datos con nuevos contactos. El Social Media consigue un acercamiento entre la marca y sus clientes potenciales, aumentando la credibilidad y confianza en ésta; a lo que los usuarios responden favorablemente. 

La atención al cliente en redes sociales como asignatura pendiente

Únicamente el 16% de las empresas utiliza el CRM social, aunque la tendencia es a adoptar esta práctica antes de final de año; al menos así lo reconoce el 26% de los marketers.

A modo de conclusión, podemos decir que se aprecia cierto desequilibrio entre los objetivos establecidos, los métodos empleados para medir la evolución y resultado de sus aciones y la inversión realizada en Social Media. Las empresas tienen puestas grandes esperanzas en este área, pero el 54% de ellas todavía no cuenta con un presupuesto específicamente destinado al Social Media Marketing. Tampoco parece que dispongan de los recursos humanos suficientes en este área, dado que el 81% de las empresas cuenta con un equipo compuesto por 3 personas como máximo.

La encuesta recoge la visión de 469 participantes, más del 70% de ellos con amplia experiencia en Social Media Marketing, donde ocupan cargos de responsabilidad. ¿Estas conclusiones coinciden con tu perspectiva sobre el estado del Social Media?

Fuente: Puro Marketing (18/10/2012)