Las emprendedoras participantes en el proyecto EMMA ya están recibiendo sus tutorías personalizadas

Un grupo de 24 mujeres emprendedoras granadinas involucradas en 13 ideas de negocio y 11 empresas están recibiendo tutorización y formación para constituir o consolidar en cada caso su empresa de manos del proyecto europeo EMMA gestionado por el Servicio de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo provincial de la Diputación de Granada.

Para ganar hay que innovar, aprender a emprender, consolidación empresarial en tiempos de turbulencias son algunas de las claves que manejarán estas mujeres en las 30 horas de tutorías que van a recibir, 10 de ellas presenciales y otras 20 on line. A esta formación directa y personal hay que añadir otras 5 sesiones formativas en grupos sobre áreas como la gestión de la cartera comercial, las herramientas de fidelización del book, las habilidades de dirección de personas y procesos, herramientas de negociación o gestión del Marketing de la innovación.

El eje fundamental del proyecto EMMA (Entrepreneurhip Methodology Mediterranean Assistance) es lograr la Igualdad de oportunidades, en coherencia perfecta con el desarrollo territorial sostenible. En concreto se trata de fomentar la innovación y la presencia de las mujeres en el tejido productivo local, a la vez que promover políticas locales, regionales, nacionales y de la Unión Europea para mejorar su entorno laboral.

En el caso del desarrollo del proyecto EMMA gestionado desde la Diputación de Granada se abordan como objetivos específicos el de difundir en todo el territorio provincial los recursos para mujeres emprendedoras y empresarias así como el resto de servicios ofertados por el Servicio de Empresas de la Diputación, entre los cuales destaca la web www.granadaempresas.es

Además de la formación específica que se encuentra en pleno desarrollo en estos momentos entre los elementos que pone en marcha el proyecto EMMA para el fortalecimiento del emprendimiento femenino y el suministro de un apoyo valioso a las mujeres que deciden comenzar su propio negocio, creando nuevas actividades, están los Puntos de Orientación. Los cuáles configuran un recurso altamente especializado que opera como consultor, tanto en un primer nivel como con empresas de reciente creación. A menudo las mujeres que quieren comenzar su propia actividad encuentran obstáculos relacionados con la burocracia, acceso al crédito, y también a la hora de hacer un borrador inicial del plan de negocio para evaluar la iniciativa.

Estos nuevos servicios para mujeres empresarias significan también dirigir la fuerza de las mujeres hacia el emprendimiento, especialmente si se encuentran en condiciones de desempleo.

El Proyecto EMMA nació con el propósito de encontrar metodologías comunes para superar estas barreras, y a través del mismo mejorar las redes y habilidades adquiridas por proyectos similares en hasta 4 países europeos individualmente en cada uno de sus territorios.

Recientemente se ha realizado una reunión de evaluación del proyecto EMMA entre los socios europeos implicados, en el transcurso de la misma ha quedado de manifiesto la relevancia de los Puntos de Orientación como herramienta determinante del proyecto a para ayudar a las mujeres empresarias a encarar y eliminar problemas de tipo interno, a buscar herramientas y métodos de evaluación directiva y de sostenibilidad financiera para el crecimiento de la empresa, en la búsqueda de los recursos financieros y de gestión, y en la preparación de un plan de negocio.

En concreto en Granada se encuentran disponibles Puntos de Orientación en Granada, en el edificio CIE de la Diputación, y en los ayuntamientos de Motril y Guadix.

Fuente: Servicio de promoción y consolidación de empresas de la Diputación de Granada